“Racing está a la altura de conquistar una Copa Internacional”

A 50 años de la Copa Libertadores ganada por Racing, “Bocha” Maschio, campeón del mundo con La Academia, contó en La Comu Radio por AM 1590 cómo vive al día de hoy la memoria de un éxito tan grande. “La gente te lo hace sentir de corazón”, dijo. Además opinó sobre la actualidad y el futuro del club.

29 de Agosto de 1967, previo a ser El Primer Campeón mundial, fue la fecha de coronación de la Libertadores que ganó Racing. “Algo sucedido hace 50 años, ni más ni menos”, así lo definió Humberto Maschio en comunicación con La Comu Radio. El ídolo de la institución recuerda el logro con grandeza con el paso del tiempo. “A medida que pasa el tiempo sentís una sensación mas linda, más valor se le da”. Y adjudicó semejante significado a la hinchada Académica: “La gente te lo hace sentir, te recuerda la fecha. Me produce una linda emoción, te recuerdan algo sucedido hace 50 años, te lo hacen vivir con más corazón”. Además, rememoró lo que fue el título del mundo con el reconocimiento de un país entero. “Cuando Racing fue el primer campeón mundial, todas las hinchadas estaban con Racing”.

Sobre sus compañeros

Intacta memoria de un delantero gloria de la institución, surgido en el club en el año 1954, regala elogios para el grupo conducido en ese entonces por Juan José Pizzuti. “Era un equipo que confiaba mucho, teníamos mucha confianza”, y destacó nombres que quedaron grabados en la historia, destacando su grandeza en la forma de trabajo. “Éramos varios jóvenes con mucha personalidad: Perfumo, Panadero Díaz, Cejas, Chango Cárdenas, Basile. Te sentías cómodo en la cancha. Trabajaban con seriedad, íbamos a cualquier cancha y ganábamos casi siempre”. Además, mencionó su diferencia de edad de aquel entonces: “Yo era el más veterano junto con Martin, Rulli, Rodríguez”. Luego de pasado tanto tiempo, valora con el parámetro del día de hoy un hecho que gana más dimensión, y explica el por qué de generada tanta importancia con el paso de los años. “En ese momento, el ritmo de vida era acelerado, no se le daba dimensión y con el paso del tiempo uno ve el éxito estupendo que se tuvo, primer campeón Argentino en el mundo”.

Por otro lado, rememora con detalles inéditos su participación, la del goleador Académico Raffo y la del Mariscal Perfumo en dicha competencia, Copa que Racing ganó luego de disputados 20 partidos, siendo la más larga al día de la fecha. “Hice muchos goles en los primeros partidos. En Colombia 3, acá 1 (Racing compartió grupo con el Deportivo Medellín)”. Sobre el goleador, títuló: “Raffo era un cabeceador y un guapo estupendo, 15 goles en un campeonato, mucha voluntad. Luego de los entrenamientos, Pizzuti lo dejaba y se quedaba media hora para perfeccionarse”, adjudicandole grandeza a quien fue el artillero del certamen en aquella edición. Acerca de Roberto Perfumo, gloria del club fallecida en 2016, elogió: “Era un emblema. Uno de los mejores número 2 que hubo en el país. Una velocidad, gran cortador de juego, iba a los cruces y al frente”

Sobre la actualidad del club

El Bocha también se dio lugar para opinar sobre el presente Académico en lo que refiere a sus participaciones internacionales. “Racing tiene chances, hoy día hay más posibilidades y el fútbol está mas equilibrado. Racing está a la altura de poder conquistar una copa, hay que tenerle fe. Es un buen plantel que le falta conocerse un poco más”, comentó con optimismo sobre una vuelta de Racing como ganador de competencias internacionales.

El campeón mundial ratificó elogios opinando de campeón a campeón, respaldando la capacidad de Diego Martin Cocca al mando del equipo: “El técnico es un hombre trabajador, serio, ganó un campeonato para Racing y eso es muy importante”. Similar criterio utilizó con uno de los responsables de la vuelta de un club protagonista como lo es Diego Milito. Lo calificó como “Uno de los grandes”, y a quien conoce desde hace tiempo. “Lo conocemos desde jovencito, con el Chango lo teníamos en la Cuarta. Se fue perfeccionando en Europa. Es uno de los grandes iconos del fútbol, se merece el homenaje que le hicieron”. Momento hablando de capitanes tan simbólicos, aprovechó para mencionar el buen rol de Lisandro López. “Ahora Licha está tratando de cumplir esa función que él (Milito) hacia antes”. Y agregó: “Es un jugador de gran clase”.

Con criterio para hablar Racing en su historia y su presente, no se olvidó del futuro del club. “Los juveniles deben insistir en sus cualidades, Racing tiene la suerte de contar con una cualidad de chicos importantes”, dijo. Y también apuntó a mencionar la calidad ciertos chicos de constante participación. “La juventud que hay es muy buena: Zaracho, Lautaro Martínez, Cuadra. Musso y Gómez son muy buenos, hay que darle confianza. Y nuevos como Ojeda, Amaral”

Emilio Arias: (@emiarias7)

Share
This entry was posted in Comu Radio, Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.