Matías Gainza: “Un trinomio con Blanco, sí; con Cúneo, no”

Matías Gainza Eurnekian visitó el estudio de AM 1590. El pre-candidato a presidente participó del programa de La Comu para dialogar de sus proyectos y actividad política en Racing de cara a las elecciones de diciembre.

“Soy un socio hincha fanático de Racing de toda la vida, que siempre le tocó colaborar puertas afuera”. Así se presentó el empresario ante los micrófonos de Radio Stentor. Acompañado por su jefe de campaña, Kevin Feldman, Matías Gainza Eurnekian habló de proyectos, sueños, ambiciones y caprichos.

La Comu Radio abrió su sección política. En diciembre de este año serán las elecciones presidenciales y todavía no hay nada definido. Muchas agrupaciones y, hasta ahora, solo dos pre-candidatos. Uno de ellos, en diálogo con este medio dio su parecer en cuanto a las tan marcadas agrupaciones: “Creo que Racing es muy grande para poder definir todo a nivel personal. Racing es un club de futbol que no hay que dividirlo políticamente por agrupaciones”.Gainza comenzó su campaña hace casi un año con publicidad en la vía pública y se lanzó oficialmente en un evento en el Palacio San Miguel, donde asistieron socios, políticos del club y hasta las cámaras de América TV. “Racing Siempre” es la agrupación liderada por Leandro Rodríguez Hevia y por la cual GainzaEurnekian se presentó inicialmente, pero el joven empresario quiso aclarar su postura: “Cuando me vinculan con una agrupación me parece que eso es vieja política, a mí me gusta decir con qué gente o con quién me he reunido o qué visión tiene cada uno para el club. No me encasillo con Racing Siempre porque es una agrupación, ¿qué proyecto tiene? ¿qué la diferencia de las otras agrupaciones?”, se preguntó, y con esto apuntó a que no se centra en la idea de una sola agrupación:“Siempre pregono debatir proyectos, soy abierto a la discusión, busco tener una propuesta superadora”.

Una de las palabras más mencionadas de Gainza fue “masterplan” y lo relacionó principalmente con el área de infraestructura. El empresario habló de un posible equipo de trabajo con quienes se reunió para diseñar su idea y forma de ejecutarla. Además, apuntó que “no necesitás para cada área un hincha de Racing, para analizar el club me rodeé de los mejores” y mencionó calculistas, ingenieros, psicólogos, expertos en neurociencia deportiva de INECO y Favaloro, profesionales en infraestructura de UBA, Universidad de La Plata, estudios de Holanda e Italia que hicieron la reforma para el Milan y el Inter, como también arquitectos del Atlético y del Real que visitó en tantos de sus viajes. “Tengo la ambición de dejar al Cilindro en un Estadio FIFA 2030, hace tres años que estoy con ese capricho en la cabeza y me recorrí el mundo buscando a los mejores”, aseguró. Por otro lado, afirmó que le gustaría que la mayoría de profesionales con los que se reunió trabajen puertas adentro en su posible elección: “Son justamente los que hicieron el análisis y el diagnóstico, cuantificación económica y puesta en escena para convertir todo en una realidad”.

Matías Gainza habló de la actualidad y no dejó de mencionar su opinión sobre la Comisión Directiva de hoy, la calificó como mal organizada: “Creo que en la actual dirigencia de Racing hay gente potable y gente que puede seguir en el club, que sabe trabajar y que sabe lo que es Racing”. Se refirió a apellidos como el de Chiodini y resaltó su tiempo dedicado al club, pero como un error que sea el responsable del área de infraestructura: “Hay que buscar un Racing entre todos con una CD específica y con los correctos en cada área”.

Su plan para el Estadio Presidente Perón, ¿es posible?

El empresario habló en potencial, no afirmó por lo menos en la primera parte de su declaración. Aseguró tiempos de trabajo, detalles, cantidad de dinero necesario y hasta poder responder con su patrimonio económico en el caso que las cosas no salgan como planea.

Su idea principal: “El primer año de gestión se empezaría una obra en la reforma y modernización del Cilindro y, en paralelo, dos obras más: remodelación del Camba(Centro Deportivo Racing Club) y el Cilindrito, aprovechando las tierras en la que hoy está la cancha auxiliar. En el Tita se arrancarían las obras para que el plantel profesional concentre ahí, parece una falencia concentrar en el Savoy, el hotel del Presidente. Además, habría un área de recuperación muscular, centro médico para las inferiores y la primera en el Tita Mattiussi”.

Su compromiso ante un ¿imprevisto?: “Tengo los avales personales para garantizar la obra. El socio en eso no tiene que tener ningún tipo de preocupación porque tengo un plan para administrar los recursos del club que ya están analizados para realizar este tipo de obras. Tengo a disposición, por más que el estatuto no lo exija, bienes personales que garanticen que si el club sufre cualquier tipo de daño económico a causa de estas mega-obras, voy a responder con mi patrimonio económico”.

Los detalles: “Serían 16.000 plateas, 80 palcos nuevos, las cabinas de transmisión irían arriba, se haría una conexión 360° para circular por todo el espacio”. Y comenzó a afirmarlo, cambió el tiempo verbal en su discurso:“Se cambia un poco la pendiente al anillo superior, lo que nos daría la posibilidad de agregar cuatro áreas gastronómicas con vista al campo de juego, se agregan las escaleras mecánicas y el centro de ascensores para que llegar al segundo anillo sea más fácil. Se techa hasta la línea de juego, se elimina la fosa. Básicamente se pensó en que todos los sectores de la cancha puedan tener una mejor visión, que puedas tener un sistema donde Racing no pierda la localía y se trabaje solamente en los períodos que no haya competencia”. Y agregó que“esta obra terminaría en el final de mi primer mandato, antes del tercer año ya terminaría la reforma del Cilindro en su totalidad. Arrancaríamos por la eliminación de la fosa y en las plateas bajas”.

¿Y si GainzaEurnekian no es electo? “Si nosotros no somos gobierno y la CD que gobierne me asegura  públicamente que va a ejecutar los proyectos que tengo, se los entrego sin ningún tipo de costo. El costo del anteproyecto, del cálculo de ingeniería, de arquitectura y de realización del Cilindro hoy vale más de USD 2.000.000 y en caso de perder yo las elecciones, se lo pongo a disposición al oficialismo al día siguiente”, aseguró.

Sumó a su discurso, en un tono guionado pero seguro: “Nosotros como socios de Racing y como fanáticos del club estamos orgullosos de nuestro Cilindro, todos lo consideramos la cancha más linda, pero tenemos la oportunidad que deje de ser como un hecho artístico y sea una cancha funcional y la primera de Latinoamérica en estar habilitada por FIFA para el 2030. Estamos hablando de ser pioneros en esto que hay que trabajar un desarrollo urbanístico que nuclee no solo a Racing sino a Avellaneda como ciudad, donde ese proyecto ya está planteado para Avellaneda y para la Provincia de Buenos Aires. Creemos que es el momento de destacarnos y de poner a Racing como pionero y primero a nivel tecnológico, seguridad y beneficio para el espectador, en este caso el socio de Racing”, repitió.

Matías GainzaEurnekian se mostró con el objetivos de “levantar la vara de exigencia”, “dar el salto de calidad” y que “todos busquemos un Racing más ganador, un estadio modelo, ir para adelante”.

Deportes Amateurs

“Es fundamental identificar cuáles son las disciplinas donde Racing va a invertir y dedicarle un presupuesto específico a cada una de ellas y acompañarlas en su desarrollo. No nos olvidemos que Racing es más que futbol y debe recuperar su identidad en Avellaneda. Tenemos una propuesta de destinarle recursos y dejar de hacer rifas y cenas…”

Secretaría Técnica

“Lo considero fundamental. En un club donde el principal gasto está en el futbol profesional me parece una ridiculez no tener expertos en el área”, y apuntó a que “debe servir para limitar a la corrupción en el futbol lo máximo posible y potenciar a Racing para que verdaderamente pelee y gane títulos”.

Pero no se arriesgó a confirmar nombres que considera capaces para ejercer cierta responsabilidad: “Confirmar nombres ahora los estaría alejando del oficialismo, los tengo, hablé con todos”.

Sebastián Saja

“Lo conozco, tengo una relación personal con él. Seguramente si nos toca gobernar el club, Sebastián va a ser parte del proyecto. Él está interiorizado en todas nuestras propuestas, me ha ayudado en la construcción de un montón de ítems específicamente de futbol profesional,como las áreas de recuperación, kinesiología, gimnasio, todo lo que no se ve. Quedó muy identificado con su paso por Racing”, anticipó Gainza.

Diego Milito

“Hablé varias veces. Sabemos todos que quiere lo mejor para el club, que salió a aclarar que no iba a estar con Víctor Blanco y con esta CD, que no se iba a meter por lo menos hasta terminar el proceso político. La visión que tiene del club me parece muy buena, es un tipo que conoce a la perfección el club, que le tocó estar en 2001 y ver esa situación del club, que volvió para ser campeón en 2014. Y también tiene la posibilidad de tener a su hijo puertas adentro y disfrutar o sufrir lo que es Racing en otras facetas. Milito es Racing y obviamente que si nos toca estar en el gobierno el primer llamado que haré será a él, pero antes que eso no me gusta que todo el mundo lo use políticamente. Yo lo respeto, lo entiendo y me parece la mejor decisión que pudo tomar”.

Fabián Colussi, líder del Frente Crecimiento Racinguista

“Tengo muy buena relación, lo conozco hace muchos años. Te diría que tengo una relación bastante cercana a la amistad, nos hemos encontrado por lo menos veinte veces acá, en el exterior, hemos analizado mucho la actualidad de Racing y proyectos en común. Me parece una persona muy sana y con buenas intenciones, estoy cercano a él y a su equipo”. Y no dejó de hacer una ¿invitación?: “Ahora él no tiene definido qué rol va a tener en estas elecciones, pero si puede sumarse y colaborar a nuestra campaña tiene las puertas abiertas”.

Víctor Blanco

Durante el diálogo, GainzaEurnekian mencionó al presidente actual del club por su nombre de pila y se mostró de acuerdo con algunas medidas ejercidas por el oficialismo: “Creo que la etapa en Racing de Víctor fue muy positiva, también he dicho que si no estuviese en una campaña política y no buscara un Racing superador, yo lo votaría a Víctor. Para mí, en 2014 era el mejor candidato, por eso estuve cerca de hacer una alianza con él. Coincido con muchas decisiones políticas que han tomado hasta hoy, creo que Racing ha crecido y tiene una plataforma pero tiene que dar el salto, es el momento y tenemos la oportunidad histórica de tener un club ordenado pero me falta desde el oficialismo el famoso masterplan de hacia dónde vamos, cuál es la garantía que Racing va a seguir en el camino del crecimiento”.

Cúneo Libarona y su cercanía a Victor Blanco

“Cúneo Libarona se pasó dos años criticando, desde la corrupción hasta el mal manejo que tenía Racing y me sorprende que hoy estén juntos, por lo menos eso parece. En su momento Blanco y Cúneo se sacaron chispas y después se juntaron, me parece una falta de respeto para el socio”, expresó el candidato a presidente.

“Con Víctor he coincidido en muchas cosas, con Cúneo no me acerca nada. No me gustan los rejuntes políticos. Un trinomio con ellos no. Con Blanco, sí. Con Cúneo, no”, sentenció.

 

El 29 de septiembre, Matías GainzaEurnekian realizará un evento abierto en Villa Crespo para lanzar el proyecto de obras para el Cilindro, “será la presentación de obras en el Racing que se viene”, adelantó.

Tres meses son los que quedan para que se vayan acomodando las posturas políticas de cara a las elecciones de fin de año, hay propuestas, discursos y alianzas casi imaginarias o tal vez obvias. Empezó la previa política, bienvenidos.

Sofía Antonacci (@sof_1903)

Share
This entry was posted in Comu Radio, Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.