Camote Acuña Racing “Zafé porque tengo una gran familia”

Acuña: “Zafé porque tengo una gran familia”

Golpeado por la muerte de Julio César Toresani, el ex campeón con Racing, Jorge «Camote» Acuña decidió dar a conocer una carta en donde expresa sus sensaciones tras el retiro, la misma fue viralizada por Juan Ramón Fleita, actual entrenador de la Reserva de la Academia y ex futbolista

“La vida de un futbolista transcurre junto al fútbol. Te casás, tenés hijos que hay que mandar al colegio. Tal vez te separás. Siempre con un nivel de vida alto. Por eso la plata no alcanza cuando te retirás. Les pasó a muchos compañeros de mi generación: cuando sólo sale dinero y no entra, comienzan los problemas.

Para el futbolista que se retira no existe contención. Ni de Agremiados porque, una vez que dejás de trabajar, a los seis meses se corta la obra social. No nos preparan para el día después. No es fácil seguir la vida después del fútbol. Estás dejando algo que hiciste desde los cinco años, donde hiciste un nombre y, en algunos casos fueron ídolos. Y un día, todo se termina. Siempre digo que son muy pocos los jugadores preparados para dejar el fútbol.

Yo estuve seis meses encerrado sin salir de casa. Tenía 34 años y una lesión que me retiró. Me sentí solo en el mundo. Tuve la suerte de que mi mujer y mis dos hijas -que eran muy chicas- estuvieran conmigo todo el tiempo. Sin ellas, estaba entregado. Saqué fuerzas desde donde no las tenía porque nadie me preguntó cómo estaba. El Huevo Toresani se estaba separando, quería dirigir y decís que nadie le daba una mano. Por eso entiendo todo lo que vivió. Lo reitero: zafé porque tengo una gran familia.

El fútbol es un ambiente sin solidaridad. Pensás que tus amigos de futbolista eran tus amigos de verdad cuando de verdad eran amigos del conocido. Cuando dejé de jugar esos mismos me dejaron de frecuentar. También me llevé desilusiones con ex compañeros que pensé que eran amigos y se portaron muy mal conmigo y mi familia.

Nací sin nada. Todo lo que hice en al vida siempre me pareció mucho. Cuando miro para atrás, pienso: dormía en una casa de chapa y ahora en una de material. Pero el jugador de fútbol espera que golpeen la puerta y le den una mano. Como nunca sucede, la desilusión es inmensa con todo el ambiente. Tenés 35 o 40 años y salís a la vida a hacer algo que no sabés y tenés que aprender en el momento. Así nos pasó a casi todos los ex futbolistas.

Cuando fui jugador nadie me pidió que terminara la secundaria. Con 35 años no estaba preparado para nada. Comencé a estudiar porque sólo tenía séptimo grado. Agarré los libros, cambié el habla para comunicarme de la mejor manera y abrirme paso en una sociedad en la cual nunca estuve. Vivía en una burbuja y cuando salí de ella comencé a vivir la vida percibiendo las cosas desde otro lugar. Todo con inmenso sacrificio.

Vivía en la concentración de Racing, debajo de la tribuna. Al otro lado, donde hoy está prensa, estaba Orestes Corbatta, abandonado en una piecita. El club le dio dónde vivir y comía cuando podía. La contención brillaba por su ausencia. Corbatta murió en el desamparo. Esas cosas duelen. Al futbolista no le enseñan qué hay que hacer. Por eso a mis hijas les di todas las armas posibles, sobre todo el estudio. Hoy una es psicóloga y la otra estudia administración de empresas en Estados Unidos. Tuvieron las herramientas que no tuvo su padre y estoy orgulloso de ellas: hicieron todo lo que yo no pude hacer.

El gran problema de los futbolistas de mi época era que no cobrábamos lo firmado. No nos pagaban. Trabajábamos gratis. Era un problema de Racing, San Lorenzo y Boca. Si agarrábamos una plata, era para sobrevivir. Si nos pagaban como decían que pagaría, yo me hubiera comprado diez departamentos.

Sería importante armar una mutual de ex jugadores de Racing. No por mí, sino por muchos muchachos que lo necesitan. Lo importante es el hoy, no el pasado. Tenés jugadores como el Beto Alonso en River, que un día no lo dejaron entrar a la cancha porque no lo reconocieron. Son cosas que nunca voy a entender: los clubes les dan importancia a sus glorias cuando mueren”.

Foto: Prensa Racing Club

Comments (1)

  1. Guillermo Gabriel funes

    Que gran verdad, honestamente que gran tipo sos, genio cuánta humildad, cuánta grandeza, que bien me haces, porque me enseñas y marcas mí vida señalándome el sendero correcto a transitar abrazo Jorge camote Acuña, gigante, ídolo gracias!!!!!

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad