Hace 33 años un grito internacional
Hace 33 años un grito internacional: Racing campeón de la Supercopa Sudamericana. Un oasis en el desierto.
«Muy feliz por la gente de Racing. Después de tantas frustraciones, de una vez por todas. Este equipo de a poco fue elaborando esta conquista y se lo debemos a todo esa gente«,
comentó Alfio Basile (transitando una internación producto del Covid 19) apenas bajaron del avión en Ezeiza.
El año 1988 comenzó con varios hechos luctuosos: el femicidio de Alicia Muñiz a manos de su ex pareja Carlos Monzón y el suicidio del capocómico Alberto Olmedo. A nivel político se produjo en enero el segundo alzamiento carapintada, protagonizado por Aldo Rico, en la localidad de Monte Caseros (Corrientes) que fue rápidamente sofocado.
El año anterior la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió la creación de un torneo que agrupara a los campeones de la Copa Libertadores. El torneo se llamaba «Supercopa Sudamericana- Joao Havelange«. La primera edición contó con la participación de 13 equipos (6 de Argentina, 4 de Brasil, 2 de Uruguay y 1 de Paraguay).
La Academia eliminó a Santos de Brasil (primera ronda) y a River (semifinal). El rival en la final era Cruzeiro (campeón de la Copa Libertadores de 1976). El partido de ida fue el 13 de junio en Avellaneda y La Academia ganó por 2-1 con goles de Walter Fernández y Miguel Colombatti.
El 18 de junio de 1988 se jugó la revancha en el Mineirao con 118.000 espectadores. Así formó La Academia: Fillol, Vazquez, G. Costas, Fabbri, Olarán, Acuña, Ludueña, Colombatti, Catalán (Medina Bello), Rubén Paz (H. Pérez) y W. Fernández. El gol del campeonato fue a los 42 minutos del primer tiempo a través de Omar Catalán tras un pase de Walter Fernández, luego empató Cruzeiro y los últimos minutos fueron de mucha angustia.
¡Salud Campeones!
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.