Hace 28 años falleció Oreste Osmar Corbatta, ex wing derecho. Fue bicampeón (1958 y 1961) y considerado uno de los mejores de la historia en su puesto.

28 años sin el «Loco», Oreste Corbatta

Hace 28 años falleció Oreste Osmar Corbatta, ex wing derecho. Fue bicampeón (1958 y 1961) y considerado uno de los mejores de la historia en su puesto.

Había nacido el 11 de marzo de 1936 en Daireaux, Provincia de Buenos Aires. A los 14 años se incorporó a las Inferiores de Estudiantes de La Plata. «Nadie me enseñó nada, nadie le puede enseñar al que no nace. En el potrero es más lindo jugar que en el césped, te aseguro» le contó a Rodolfo Braceli en 1980. En 1951 sufrió la fractura de un tobillo y al estar inactivo por un año el club «pincharrata» lo dejó libre. En 1953 se sumó a Juverlandia de Chascomús.

En 1955 llegó a Racing y debutó el 30 de abril vs Gimnasia (derrota por 0-1). Así formó La Academia: Dominguez, Dellacha y García Pérez, Giménez, Cap, Sivo, CORBATTA, Barrera, Maschio, Rodriguez, Cigna. Su primer gol lo convirtió en la cuarta fecha vs Ferro (victoria por 3-0).

«Fue decididamente un dibujo animado perfecto que supo jugar un fútbol impredecible y fabuloso. Eso era Corbatta con la pelota al pie. Diestro pero con una zurda que hacía aportes, llevaba el 7 en la espalda y una actitud mentirosa de la cintura hacia abajo: si amagaba para acá, seguro que salía para allá», lo describió la revista El Gráfico.

Sus grandes actuaciones lo llevaron a la Selección Nacional. Debutó el 28 de febrero de 1956 vs Perú (0-0) en el Campeonato Panamericano de Fútbol. Así formó Argentina: R. Domínguez, F. Vairo, Filgueiras, Daponte, Guidi, Sivo (E. Gutiérrez), CORBATTA, Maschio (Loiácono), Cejas, Lugo (Sivori) y J. Yudica. Entre 1956/62 jugó 43 partidos y convirtió 18 goles. Ganó 2 Copa América (1957 y 1959) y jugó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Sus genialidades fueron decisivas para que La Academia obtuviera los torneos de 1958 y 1961. Entre 1955/1962 jugó 179 partidos y convirtió 72 goles (7 a Independiente). Luegó pasó por Boca (ganó los torneos de 1964 y 1965), Independiente Medellín de Colombia (1965/69), San Telmo (1970) en Primera B. Y terminó jugando en Italia Unida y Tiro Federal de la Liga Rionegrina.

Durante muchos años vivió en el Cilindro porque no tenía dinero y su adicción al alcohol lo volvió frágil. «La partida de defunción de Corbatta ubicó el horario de su muerte a las 7.30 horas del jueves 5 de diciembre de 1991; no falleció en el Hospital Fiorito, como se repitió tantas veces. Corbatta murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de La Plata, adonde Hilda y Azucena, sus hermanas, lo habían llevado para cuidarlo de cerca», cuenta Alejandro Wall en su libro «Corbatta, el wing».

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad