A 29 años del partido entre Boca y Racing que hizo historia
El 3 de diciembre de 1995, la Academia goleó al Xeneize en La Bombonera por 6-4 y le quitó el título al equipo de Diego Maradona. A 29 años del partido entre Boca y Racing que empezó un día anterior en La Bombonera: goleada académica y show de pirotecnia de la hinchada racinguista.
El año era 1995. En abril, la Selección Argentina se había consagrado campeón mundial sub-20 ante Brasil. En mayo, los argentinos reeligieron a Carlos Menem como presidente de la nación.
Y, en diciembre, en Boca Juniors hubo elecciones presidenciales justo cuando el club de La Ribera estaba a punto de consagrarse campeón del Torneo Apertura, en el cual llevaba 2 puntos de ventaja sobre el Vélez de Carlos Bianchi.
El domingo 3 de diciembre de 1995, con 7.058 votos a su favor, Mauricio Macri, junto a Pedro Pompilio, vencieron las elecciones a Antonio Alegre y Carlos Heller. El mismo día, Boca recibió a Racing en La Bombonera, por la fecha 17 del Torneo Apertura.
Era una época muy mala futbolísticamente para El Primer Grande. Hacía casi 30 años que Racing no ganaba un título local, el último había sido el Campeonato de Primera División 1966.
Sin embargo, el tiempo de espera por una gloria no borró el sentimiento de amor de la hinchada académica, principalmente el sentimiento del hincha que estuvo presente aquella tarde en la cancha del Xeneize, para ver el clásico que empezó un día anterior en La Bombonera.
Boca-Racing comenzó el sábado. Sí, el sábado 2 de diciembre, con una historia insólita y curiosa: “Lo que fue impresionante fueron las bengalas que introdujeron los pibes de los Racing Stones un día anterior al partido ante Boca.El sábado, dos muchachos académicos hicieron una visita a La Bombonera. Llevaron mochilas con las bengalas y las escondieron en los baños de la segunda y tercera bandeja visitante del estadio, para usarlas el domingo”,cuenta Ezequiel Gelber, hincha de Racing, quien estuvo presente en aquel partido en la cancha de Boca.
Ya el domingo, la fiesta que se había preparado un día antes se confirmó. A los 15 minutos de la primera etapa, la Academia ya vencía a Boca por 3-0, con goles de Rubén Capria, Marcelo Delgado y Claudio López.
Había muchos racinguistas en La Boca, mucha gente afuera y adentro de la cancha. De esta manera, muchos ingresaron a las bandejas visitantes cuando Racing ya le había marcado sus tres primeros goles al Xeneize, para la alegría de la tribuna blanca y celeste, que estaba colmada.
Después, Boca, que tenía a Diego Maradona en su equipo, disminuyó la ventaja académica para 3-2, con goles de Carlos Javier Mac Allister y del propio Maradona, de penal, antes del fin del primer tiempo. La Bombonera latía mucho en aquel momento.
Cuando empezó el complemento, Maradona les pedía a los hinchas de Boca que empujaran al equipo, pero Racing anotó el cuarto gol, a través del Mago Capria, quien 12 minutos más tarde también anotó el quinto.Boca todavía descontó con Sergio Martínez y con Darío Scotto, pero Claudio López anotó el sexto para la Acadé.
La hinchada visitante cantaba “Siete, ¿qué te parece?, te digo siete”, en alusión a la canción de la banda Todos Tus Muertos, para que Racing hiciera el séptimo gol, que se lo perdió el Mago Capria, ya sobre el final.De esta forma, el marcador final fue 6-4 a favor de los visitantes. “Este partido fue épico, fue uno de los mejores de mi vida.
“Y, literalmente, había gente grande llorando en la tribuna, porque aparte de ser una victoria como visitante, le hicimos 6 goles al Boca de Maradona en La Bombonera. Fue fantástico”, comenta Martín Sibilia, un hincha académico más que estuvo en la cancha en la goleada ante Boca.
Nadie se olvidará de este 3 de diciembre de 1995, una vez que anotarle 6 goles a Boca en La Bombonera no es para cualquiera.Una historia que pasará de generación en generación, de padres a hijos y que quedará para siempre en la memoria de todos los hinchas de Racing como el día en que La Academia goleó a Boca y se le quitó la invencibilidad y el título del Apertura 1995, que se quedó con Vélez.