Arnaldo Balay, campeón en Racing y la Selección
Se cumplen 14 años del fallecimiento de Arnaldo Balay. «Palito» era un notable «5» que jugó en la década del cincuenta. Además, fue campeón en Racing y en la Selección.
Había nacido el 2 de septiembre de 1928 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera como delantero en Los Andes, pero encontró su posición de centrehalf (actual número cinco). Lo buscó River pero la transferencia se frustró porque la dirigencia del «Milrayitas» pidió mucho dinero.
En 1952 llegó a Racing y debutó el 27 de abril vs Ferro (2-1 con goles de M. Blanco y Boyé). Así formó La Academia: Grisetti, Dellacha, García Pérez, Giménez, ARNALDO BALAY, Baldovino, Boyé, Méndez, M. Blanco, Cupo y Sued. «En esa época, en Racing no me pagaban. No cobré casi nunca. Tenía un reparto de fiambres y en otro tiempo una curtiembre. Pero me costaba un Perú cobrar. Solamente Dellacha y García Pérez recibían unos pesos porque tenían un carácter fuerte. A mí, que era callado, me pasaban por arriba. Debía cobrar 50 mil y me daban diez para conformarme».
«Era fino, noble, rendidor. Un 5 para la admiración y el aplauso. Los potreros le habían dado sabiduría y picardía como para jugar en cualquier puesto». Llegó para ser suplente de Alberto Rastelli (tricampeón 1949/50/51) pero se lesionó y lo suplió de manera extraordinaria.
Le decían «Palito» por la delgadez de sus piernas y nunca fue expulsado. «Jamás dí una patada. Yo gambeteaba y gambeteaba». Jugó por última vez el 13 de julio de 1958 vs Boca (1-1 con gol de Sosa). Así formó La Academia: Negri, Pedro Dellacha, Murúa, Bono, ARNALDO BALAY, Cap, Corbatta, Kellemen, Manfredini, Sosa y Belén. Entre 1952/58 jugó 117 partidos y convirtió 1 gol (a Platense en 1954). Fue campeón en 1958.
El 28 de septiembre de 2006 falleció a los 78 años. Fue enterrado en el cementerio de Avellaneda.
Fuentes: revista El Gráfico y diario Olé
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.