Bilardo: Amor y odio, el Vasco y el Pato
Repasamos algunos lazos negativos y positivos que tuvo Carlos Bilardo relacionado con dos referentes de Racing en su época. El Pato Filliol y el Vasco Olarticochea, una relación de amor con uno y al borde del odio con el otro.
Es el cumpleaños 84 del doctor Carlos Salvador Bilardo, querido por muchos y odiados por otros.Racinguistas que lo bancan y otros que lo detestan. Así es la relación entre los hinchas de Racing y el DT campeón del mundo del 86, pero no solo los simpatizantes tienen diferentes opiniones, sino también referentes que pasaron por la Acadé.
Comenzamos por el lazo positivo que viene por Julio Olarticoechea. El Vasco tuvo dos etapas en Racing, la primera de 1976 a 1981 y la segunda de 1986 a 1990, fue campeón de la supercopa Sudamericana 1988. En la Selección disputó 12 partidos entre los Mundiales de 1986 y 1990 con Bilardo como técnico, de los cuales no perdió ninguno. De hecho, faltó en Italia 90 dos partidos. Frente a Camerún, donde Argentina cayó 1-0 y en la caída frente Alemania en la final por estar suspendido junto con Caniggia, Giusti y Batista por doble amarilla.
«En en el 86 me esperaba en 25 de mayo, agarraba un ladrillo y me daba una charla técnica», contaba el Vasco en una de sus últimas declaraciones en la FM 94.7. Para doble amarilla el Vasco fue contundente sobre lo que significa el Doctor Bilardo para su vida: «Él estaba adelantado a todo. Costó entenderlo al principio, pero tras tenerle confianza uno depositaba sus expectativas en Carlos. Dedicó su vida y las 24 horas del día al fútbol y para nosotros su mensaje fue una enseñanza. Cuando hablábamos de los premios o del dinero, él nos decía que dejemos todo, que la gente nos lo iba a agradecer de por vida. Y así fue, por donde ando la gente te lo recuerda y te lo agradece».
El Vasco fue convocado a la Selección Argentina por Bilardo para formar parte de los planteles de 1986 y 1990. Se le recuerda especialmente por la salvada en la línea de gol en el histórico partido contra Inglaterra en el Mundial de 1986. Gracias a eso Argentina ganó 2-1.
La otra cara de la moneda es Ubaldo Filliol. El Pato no lo perdona por borrarlo del mundial 86 y optar por llevar a Nery Pumpido como principal, Zelada e Islas como suplentes.
El Pato llegaría desde Quilmes a Racing Club. Su calidad, más actuaciones en el arco, lo catapultan a la selección nacional tempranamente. Con Racing obtendría la Supercopa Sudamericana 1988 y la Supercopa Interamericana. En la Selección representó en las Copa del Mundo de Alemania 74, Argentina 78, donde consigue ser campeón del mundo, y España 82.
Sin embargo, a pesar de ser el principal en la portería de la Albiceleste, «El Pato» no fue considerado para ser parte del plantel que alcanzó la gloria en el 86′ y eso nunca se lo perdonó a la Bilardo. «No sé porqué no viaje a México, nadie entiende porqué no estuve en ese plantel. Nunca lo entendí, tampoco pedí explicaciones. No las pedía cuando estaba convocado y tampoco cuando no lo estaba», lanzó en una entrevista en la FM 94.7.
«El entrenador tiene toda la libertad de elegir quien puede ir o no, pero si Bilardo consideraba que no podía ser titular, podría haber ido de suplente», manifestó Fillol en su momento dolido por esa situación.
Filliol sería mucho más duro con Carlos Salvador Bilardo, al punto de tenerlo en su mira personal: “Bilardo perdió mi respeto porque nunca me explicó por qué no me llevó al Mundial de México 86”, sentenció en una nota con TyC Sports.
¿De dónde viene la molestia de Fillol?
El problema comenzó el 21 de abril de 1986, cuando se conoció la lista para el mundial de México. Fillol se daría cuenta que Bilardo lo dejó afuera de los 22. El arquero campeón del mundo en Argentina 78 no tuvo lugar ni explicaciones del porqué quedaba excluido, a pesar de ser uno de los arqueros titulares durante las eliminatorias, sobre todo en el último partido 2 a 2 frente a Perú en el estadio Monumental. Cotejo que le dio a la Argentina la clasificación para disputar el mundial en tierra azteca.
Dos hitos del fútbol e ídolos de la Academia con distintas relaciones con el Doctor Bilardo, al igual que la grieta que existe entre hinchas de Racing que lo quieren porque trasciende las camisetas y quienes lo odian por su características futbolística. Cada quien tendrá su preferencia, pero no se puede negar que Bilardo fue un hombre fundamental en el fútbol argentino y por eso se lo reconoce en su cumpleaños número 84.
Redactor
David 'Toty' Pintos
Amo Avellaneda. Amo la UNDAV. Amo estar haciendo periodismo en la vereda correcta.