Cinco años sin el «mariscal»
Se cumplen cinco años del fallecimiento de Roberto Alfredo Perfumo. Fue multicampeón como jugador y también DT del club. Cinco años sin el «mariscal».
Había nacido el 3 de octubre de 1942 en Avelaneda, Provincia de Buenos Aires. En 1960 debutó en la Quinta División de River pero fue dejado libre por su físico esmirriado. «De ahí me fui a Racing y empecé en la tercera. Tenía veinte años».
Debutó en Primera División el 26 de abril de 1964 vs Ferro (0-1). Así formó La Academia: L. Carrizo, Martín, Sacchi, ROBERTO PERFUMO, Fernández, Pastoriza, Menotti, Pentrelli, Sosa, Oleniak y Belén. El técnico era Néstor «Pipo» Rossi. Con la llegada de Juan José Pizzutti a la dirección técnica comenzó a jugar por la derecha como primer marcador central con el número «2». Así lo explicó Pizzutti: «Le cambié la posición a Perfumo por necesidad. Es ligero, fuerte, buen sacador con las dos piernas. Tiene marcación y anticipo».
Jugó su último partido en Racing el 13 de diciembre de 1970 vs Gimnasia y Esgrima La Plata (1-2 con gol de A. Gómez). Así formó La Academia: A. Sánchez, ROBERTO PERFUMO (Paolino), Rizzo, Wolff, R. Dominguez (N. Díaz), Rocchia, J. Dominguez, Squeo, A. Gomez, Jorge y Morel. Entre 1964/1970 jugó 242 partidos con 17 goles. Ganó 3 títulos, Primera División 1966, Copa Libertadores 1967 y Copa Intercontinental de 1967. Luego pasó por Cruzeiro de Brasil y River hasta 1978. En la Selección jugó 37 partidos y 2 Mundiales.
Comenzó su carrera como técnico en Sarmiento de Junín (1981). Luego pasó por Sud América de Uruguay, Olimpia de Paraguay, Independiente Santa Fe y Gimnasia (ganó la Copa Centenario de 1993). En 1991 dirigió a La Academia e hizo debutar en Primera a Juan Ramón Fleita y a Luis Carranza. Además fue comentarista de televisión.
El 10 de marzo de 2016 por la madrugada sufrió un aneurisma cerebral y cayó por las escaleras de un restaurante de Puerto Madero. Sufrió fractura de cráneo y falleció ese mismo día a las 19.00 horas.
Fuente: revista El Gráfico
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.