Los ídolos de entrada hablaron de cómo se conocieron. Milito arranca por contar: «Recuerdo muchas anécdotas con Licha. Mi relación con él comienza en una pretemporada con el profe valdecantos que nos llevaba a su gimnasio. Yo lo pasaba a buscar por 9 de julio con el auto. Ya lo conocia cuando Mostaza lo sube a nuestro grupo para jugar antes de irnos de pretemporada a EE.UU y se fractura el Quintometarteciano». Es el momento de contestar de Licha que revela una anécdota: «Yo recuerdo que Diego me dio dos pares de botines adidas cuando comencé a jugar con la primera, yo todavía estaba en la pensión y me costaba comprarme uno. Pude compartir con él 6 meses antes que se vaya».
Los atacantes históricos son consultados del por qué Racing es un club diferente, a lo que el 22 responde que: «Siempre va ser un club diferente y especial para nosotros que nacimos en el club. A lo largo de su historia se caracterizó por salir adelante en situaciones difíciles, a través de la fuerza de su gente pudo salir de la quiebra, llenó dos estadios un mismo día en el campeonato del 2001. Recordemos que Racing logró levantar un predio propio gracias a sus hinchas, es ese que hoy para nuestras juveniles es lujo«.
Licha habla sobre el oriente que debe tener la institución académica «La ambición, hay que seguir expandiendo la imagen del club en el exterior. Que Diego este en Racing al club le hace muy bien. Desde lo deportivo hay que apuntar a ganar más titulos». Milito añade «es seguir creciendo. Acá no nos podemos quedar. Hemos vivido un racing muy difícil. Donde no había nada y pasamos muchas dificultades. Hoy Racing esta ordenado, saneado, tiene instalaciones de lujo, pero eso no significa que no hay que seguir avanzando».
— ¿Qué es la pertenencia?
Diego Milito: «Es un valor fundamental. Desde que volví al club es algo que le doy mucha importancia. El sentido de pertenencia es sentirse bien con tu gente, con tu club. Celebré la vuelta de Lisandro y celebraré la de otros chicos cuando vengan. Vamos a seguir inculcando esto en las inferiores para contagiarlos y alimentarlos de valores, todo ello para que estén cómodos y se desarrollen».
Lisandro López: «Es enseñar a los demás a querer donde estas. A querer el club. Los que nacimos acá intentamos transmitir eso a los más chicos. Se esta viendo que la gente que viene se siente muy bien y se encariñan con el club».
— ¿Qué se trajeron de su experiencia en Europa?
Diego Milito: «Entender que desde el orden y la planificación estas más cerca del éxito. Es lo que pude traer de allá para aplicar estas ideas». L: «Los chicos detectan esto. El club esta bien en todo sentido. Ellos quizás no lo entienden todavía pero tratamos de hacérselo saber para que valoren esto que es muy difícil de encontrar en el fútbol Argentino».
¿Qué situaciónes difíciles les tocó atravesar en el club?
Diego Milito: «Las situaciones difíciles que viví me hicieron ver que las cosas se tienen que hacer bien. No quiero que vuelvan a pasar esas cosas que atravesé. A mi me tocó ver como nos echaban y no podíamos entrenar porque no se podía pagar el lugar».
Lisandro López: «Llegué en el 2001 yo. En ese tiempo fue un cambio importante para el club porque estaba el gerenciamiento. El predio solo tenía una cancha, entrenabamos en un valdio para cuidarla para jugar los fin de semanas».
— ¿Cuáles fueron las personas más importantes en sus carreras?
Diego Milito: «Miguel Gomis me enseñó todo. Siempre lo remarco porque él era un profesor. Nos pedía el boletín para ver como íbamos en la escuela. Siempre nos decía que estudiemos. Él es nuestro coordinador hoy en día y la verdad que me enorgullece porque fue quien me marcó de chico».
Lisandro López: «Miguel Micó para mi fue el que me ayudó. Cumplió el rol de un papá conmigo que venia un pueblito chiquito, porque me cuido y me protegió. Él me trajo al club. Siempre soy un agradecido a él».
«Yo siempre supe que iba volver. No sabia cuando pero lo iba a hacer. No veía la hora de pisar de nuevo el club. A los 32 no aguantaba más y pegué la vuelta», dice Licha. «Yo lo mismo. Tuvimos la suerte de jugar en muchos lugares pero cuando lo conversamos siempre decimos que esta en nuestra casa. Somos felices acá«, cierra Diego.
Los dos delanteros históricos de la Acadé dialogaron sobre el reconocimiento que le otorgan tanto hinchas propios y ajenos: «Yo siento mucho respeto de parte de la gente. Veo lo mismo que le pasa a Licha en cada cancha donde vamos. Esta bueno traspasar camisetas, no esta bueno ser querido en casa y odiado en otro lado. A mi me genera orgullo el reconocimiento que uno recibe» Dice Milito. «Es un agradecimiento absoluto cada vez que pasa eso. Uno trata siempre de devolverlo con sacrificio y entrega. Creo que eso el hincha lo reconoce«. Agrega Lisandro.
Ambos son consultados sobre cuales son los mejores momentos con Racing. Comienza Licha y dice: «Mi recuerdo más lindo fue el de la Superliga. Lo quería, lo deseaba y fue el día más feliz de mi vida». Milito comienza a recordar y no sabe por donde empezar: «Hay muchos momentos. Pero ser parte del equipo que rompió la racha de 35 años fue tocar el cielo con las manos. Lo soñaba con los otros chicos que veníamos de inferiores. El debut en primera es otro momento. La vuelta al club y ganar un campeonato en 6 meses. Desde el rol de mánager el titulo en tigre que comparti con él. Licha no paraba de llorar y yo le dije te lo mereces. Me emociona recordarlo porque se lo que luchó para ganarlo. Lo deseaba, lo buscó y entregó todo para tenerlo».
¿Qué significa la Copa Libertadores para ustedes?
Lisandro López: «La Libertadores es el torneo más lindo del continente. Se prepara día a día porque hay que estar enfocados en trabajar con la misma seriedad y voluntad. El objetivo es pelearla, llegar a lo más lejos posible. Ser campeón sería lo máximo. Pero hay que ser conscientes que no es fácil, el club hace poco la comenzó a jugar con continuidad y partiendo desde ahí con nuestras armas podemos hacer un gran torneo».
Diego Milito: «Tiene un significado especial. Es el torneo más importante del continente. El deseo de todos es ganarla obviamente. Eso está latente de un tiempo a esta parte. Jugando más seguidamente la competencia vamos a estar más cerca. Hay que entender también las dificultades que implica poder llegar a eso por los presupuestos de los otros clubes manejan, pero eso no significa que no vamos a dar pelea«.
Milito cuenta que tantos elige de Lisandro «El primer gol de él. El que le hizo a Lanús que empatamos en el Cilindro. Casi nos chocamos. También uno de los goles que más grité es la chilena a Independiente… ese esta después del gol del Chelo».
Para finalizar los dos deben elegir una época del otro como jugador a lo cual contestan:
Lisandro López: «Milito grande es el mejor. De chico no le hacia un gol al arco iris» dice entre risas, «Después hizo 70 millones. Lo digo en broma pero para mi es incomparable. El margen que tuvo de aprendizaje de grande fue tremendo. Fue muchísimo más completo como jugador de grande que de joven».
Diego Milito: «Yo me quedo con el Lisandro más viejito», aclara que lo dice cariñosamente y añade «Más allá que al Lisandro joven se le veia y ha demostrado un potencial enorme, que a uno lo hacia enamorarse futbolistamente; ya se lo he dicho. Pero este Lisandro de grande nos da cosas fundamentales que van más allá del futbol. Su liderazgo, como guia a los más chicos, me representa esa línea que baja en el vestuario. Me quedo con este Licha que es mucho más importante hoy para nosotros»
Foto: Sitio oficial
Amo Avellaneda. Amo la UNDAV. Amo estar haciendo periodismo en la vereda correcta.
Gustavo Costas cierra un año soñado en Racing, más allá de su logro al conquistar…
Con la renovación de Gustavo Costas confirmada en Racing comenzaron a planificar la temporada 2025.…
El Colombiano, Roger Martínez, que inmortalizó su gol en la final de la Copa Sudamericana,…
El ex Racing, Edwin Cardona fue campeón en Colombia con Atlético Nacional del campeonato colombiano…
El título catapultó a Racing en el Ránking Conmebol. Se cumple un mes de la…
Gustavo Costas, junto al presidente Diego Milito y el secretario deportivo Sebastián Saja, brindó una…
Esta web usa cookies.