
Dos realidades opuestas, una misma ilusión
Racing e Independiente se enfrentan este jueves por la 9na fecha del torneo de Reserva en una nueva edición del clásico de Avellaneda.
Este jueves, en el Estadio Libertadores de América a partir de las 19hs, Racing e Independiente se cruzarán en la novena jornada del torneo de Reserva con realidades diferentes pero la misma necesidad: ganar. Más allá del presente irregular de ambos equipos, el clásico siempre se juega con el cuchillo entre los dientes. La Academia, última en su zona, necesita un golpe anímico que lo saque del pozo. El Rojo, en cambio, viene en alza y está a un paso de los puestos de clasificación. En un partido donde las estadísticas valen menos y la historia pesa más, los pibes tendrán su propio capítulo en el clásico más pasional del fútbol argentino.
Cómo llegan al clásico
Tras haberse disputado ocho fechas del actual torneo de Reserva, ambos equipos aún se encuentran fuera de la zona de clasificación a octavos de final.
La Reserva de Racing tiene 3 puntos debido a tres empates. No logró ganar ningún partido y perdió cinco. En esos partidos, la Academia solo convirtió 5 goles, mientras que le convirtieron 14. Actualmente se encuentra último en su zona a 8 puntos de Aldosivi, quien hoy ocupa el octavo puesto (último clasificado).
Por el lado de Independiente, este tiene 9 puntos debido a su repunte en los últimos tres encuentros, donde ganó 2 y empató uno. En total, tiene dos partidos ganados, tres empatados y tres derrotas. En esos partidos, convirtió 8 goles y le convirtieron 9. Actualmente se encuentra noveno en su zona a solo un punto de Godoy Cruz, quien hoy ocupa el puesto del último clasificado.
En síntesis, partido a partido:
Fecha 1
Barracas Central – Racing | Empate 0 a 0Independiente
– Sarmiento | Empate 0 a 0
Fecha 2
Racing – Belgrano | Derrota 1 a 0
Talleres – Independiente | Empate 0 a 0
Fecha 3
Estudiantes de La Plata – Racing | Derrota 3 a 1 (gol de Francisco Fraga)
Independiente – Gimnasia de La Plata | Empate 3 a 3
Fecha 4Racing – Boca | Derrota 4 a 1 (gol de Jhoan Merino)
River – Independiente | Derrota 2 a 1
Fecha 5
Tigre – Racing | Empate 1 a 1 (gol de Galo Volpe)
Independiente – Vélez | Derrota 2 a 1
Fecha 6
Racing – Argentinos Juniors | Empate 0 a 0
Platense – Independiente | Victoria 1 a 0
Fecha 7
Unión – Racing | Derrota 3 a 1 (gol de Francisco Fraga)
Independiente – Instituto | Victoria 1 a 0
Fecha 8
Racing – Huracán | Derrota 2 a 1 (gol de Gonzalo Reyna)
San Lorenzo – Independiente | Empate 1 a 1
Los últimos 10 partidos entre sí
Su último encuentro fue en septiembre del 2024. Ese día Racing logró imponerse en el Estadio Libertadores de América por 3 a 2. Aquella tarde los goles fueron de Ramiro Degregorio, Matías Bergara y Alexis Arrúa. En abril del mismo año, pero en el Predio Tita, Racing repitió resultado. Ese día, los goles fueron de Ramiro Degregorio, Agustín Urrutia y David González.
En septiembre del 2023, en el Estadio Libertadores de América, fue Independiente quien se quedó con el clásico tras ganar por 1 a 0 sobre la hora. Ese mismo año, pero en abril, le tocó a Racing imponerse con el mismo marcador sobre su rival en su propia cancha (Estadio Juan Domingo Perón). En lo que respecta al 2022, ambos partidos de ese año fueron en la cancha del vecino y ambos fueron con triunfos para Independiente: 1 a 0 julio en y 2 a 0 en marzo.
En agosto del 2021, en el Complejo Santo Domingo de Villa Domínico de Independiente, el clásico fue con empate por 1 a 1 con gol de Leandro Godoy que logro empatar el partido de penal a diez minutos del final. Anteriormente, fue en abril del mismo año, pero esta vez en el Predio Tita, cuando Racing logró un sólido triunfo por 3 a 1. Los goles de aquella tarde fueron de Leandro Godoy, Carlos Alcaraz y Tiago Banega.
Por último, en febrero de 2020, fue Independiente quien ganó 2 a 0 de visitante, en el Predio Tita. En 2019, en lo que respecta al 10mo encuentro contando hacia atrás, también fue Independiente quien logró quedarse con el clásico, tras un sólido 3 a 0 en su complejo Santo Domingo de Villa Domínico.
Todo por jugarse
El clásico de este jueves no solo será una nueva batalla por el orgullo de Avellaneda, sino también una oportunidad para que ambos equipos reencuentren su mejor versión. Racing necesita cortar la racha negativa y empezar a sumar pensando en la clasificación, mientras que Independiente buscará confirmar su levantada y meterse entre los ocho mejores. Con los antecedentes tan parejos y cargados de historia reciente, el duelo promete ser mucho más que un partido de Reserva. Será un nuevo capítulo de una rivalidad que no entiende de edades, categorías ni momentos.
LEÉ TAMBIÉN: El árbitro de Racing- Central Córdoba

Redactor
FacuChabal
Estudiante de Lic. en Comunicación Social en la UBA. Hincha y socio de Racing Club. Participante activo de la Filial Luján "Iván Pillud"