El extraño paso de Capria como asesor deportivo en Uruguay y una gestión que no fue
El Mago arribó al Atenas de San Carlos como asesor deportivo en un proyecto impulsado por el grupo inversor SELEV S.A. Sin embargo, su ciclo sólo duró ocho meses en tiempos de pandemia. Armó un plantel que nunca saltó a la cancha; a principio de 2020 llegaron 15 jugadores de los cuáles nueve se fueron sin jugar. Los detalles de la particular experiencia de Capria en el puesto que ocupará en Racing.
“Atenas y SELEV S.A. unen sus fuerzas para potenciarse”, fue la frase que la cuenta de Twitter de Atenas de San Carlos utilizó el 26 de diciembre de 2019 para anunciar la llegada del Grupo Inversor argentino encabezado por Sergio Levinton y con Hernán “el Loco” Montenegro y Damián Castellanos como socios. La misión con la que desembarcó al club de Maldonado fue desarrollar un proyecto integral en el área deportiva y potenciar las áreas sociales y culturales. Levinton lideró el plan, Montenegro fue al área administrativa, Castellanos fue designado como técnico del fútbol profesional y el nombre elegido por los empresarios para asesorar el fútbol de Atenas fue el de Rubén Capria.
Luego de su fallido paso como entrenador de Atlanta en la Primera B Metropolitana en 2014 y su paso interesante como panelista en los programas deportivos, el Mago llegó al “Azulgrana” para hacer su primera experiencia en un área más directiva del fútbol. Lo hizo en un club que había padecido un descenso desde la Primera División la temporada anterior y que apuntaba a ascender rápidamente. “Soy como un asesor de todo lo que significa la preparación del equipo. Desde la conformación del plantel hasta cómo entrenar o cómo organizar lo estructural”, explicó Capria luego de su llegada.
A pesar del entusiasmo que mostró el Mago, su paso por el ascenso uruguayo no pudo ni siquiera desarrollarse por causa de la pandemia. Armó el plantel para una temporada que se vio postergada por los efectos del Coronavirus y recién se reanudó en agosto, luego de consumada la salida de SELEV S.A. ¿Qué pasó en el medio? Atenas denunció ausencia del Grupo durante la época de pandemia. Los jugadores y empleados debieron subsistir por el seguro de paro mientras la institución intimó a los empresarios a cumplir con lo pactado. Ante la falta de respuesta se dio por finalizado el vínculo. El 14 de agosto el club le abrió las puertas a Andrés Fassi y al Grupo Pachuca (el mismo que trabaja en Talleres de Córdoba) y un proyecto que no contemplaba a Rubén Capria como director deportivo/asesor.
La realidad indica que el Atenas no jugó ningún partido con Capria en funciones. El primer encuentro post pandemia fue el 13 de agosto, ya sin SELEV S.A. y el anterior a ese fue el 3/11/19. Bajo el ciclo del Mago arribaron 15 futbolistas a los atenienses. Ocho se fueron sin debutar: Luis Olivera (hoy en Fénix), Maxi Casa (Central Norte de Salta), Juan Manuel Vázquez, Leonel Buter (ambos en Barracas Central), Darío Flores (Central Español de Uruguay) y Diego Rodríguez (sin club). Los demás fueron parte de la última campaña en la Segunda División, donde el club terminó 10° entre 12 equipos. Ellos son Jonathan Deniz (sin ninguna convocatoria), Enzo Romero (1 PJ), Emiliano Díaz (7), Michel Acosta (17 PJ, recientemente incorporado al Bucaramanga colombiano), Fernando Sellanes (14), Juan Figueroa (19) y Fabián Pesca (8).
Los hechos indican que la única experiencia de Rubén Capria, ocupando el rol en el que hoy fue presentado en Racing, fue fugaz y accidentada en el ascenso uruguayo. Un proyecto cuasi fantasma que no pudo desarrollarse bajo su interesante visión.
Periodista
Ramiro Cué Barberena
Técnico Superior en Periodismo Deportivo (Éter) Rock and Ball