El gol de Galarza que hizo historia en Racing
Se cumplen 25 años de una victoria histórica de Racing a Boca como visitante. Desde 1975 que no triunfaba en la Bombonera. Ganó 1-0 con gol de Roberto Galarza.
Luego de la renuncia de Luis Cubilla y el interinato de Héctor Martinez, para 1995 llegaron como entrenadores la dupla Diego Maradona y Carlos Fren. El «Diego» incursionaba en su segunda experiencia como DT (la anterior en Deportivo Mandiyú) mientras cumplía la sanción por doping del Mundial 1994. En su debut había perdido con Ferro (0-1). Luego una victoria vs Platense (1-0), cuatro empates vs Independiente (0-0), Huracán (2-2), Talleres (2-2) y Belgrano (1-1), y otra derrota vs San Lorenzo (1-2).
El 16 de abril de abril de 1995 por la 8va fecha enfrentó a Boca de visitante. Así formaron: Para Boca: Navarro Montoya, Soñora, Gamboa, Fabbri y Mac Allister, R. Acuña, F. Carrizo, W. Pico, Márcico, Carranza y Tchami. Para Racing: I. González, Galván Gustavo Costas, Michelini, Clausen (Soca), M. Saralegui (Vallejos), Quiroz, R. Ramírez, Galarza, Albornoz y C. López.
El gol de la victoria se produjo a través de un remate de afuera del área ejecutado por Roberto «Kiki» Galarza. A los 54 minutos y luego de un rebote en Fabbri, la pelota se elevó y no pudo ser desviada por el arquero «boquense».
«Fundamentalmente nos sentimos sólidos. Y jugamos bien. Hasta el gol tuvimos momentos muy buenos y después creamos un par de situaciones importantes, de contra. Y aunque en el segundo no tuvimos mucho la pelota, trabajamos con inteligencia«, declaró Galarza a la revista Racing.
Racing cortaba una racha 16 partidos y dos décadas sin triunfos en la Bombonera y era el tercero en los últimos 34 años (1961, 1975 y 1995). Hoy la historia es otra ya que de los últimos nueve La Academia ganó cinco (dos veces en 2010, 2014, 2017 y 2019).
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.