El lateral mejor conocido por su sobrenombre «Pancho», nos explicó que siente cada vez que explota el recuerdo del conjunto de Moztaza Merlo campeón del Apertura 2001: «Es muy lindo que la gente nos siga recordando como si el campeonato lo hubiéramos logrado ayer. Es difícil que se vuelva a repetir un momento así de festejos. Romper esa racha de 35 años fue inigualable e único». El ex Racing agregó que «La idea era armar un equipo para hacer un buen campeonato. Nunca nos propusimos desde como objetivo ser campeones porque eramos todos nuevos y la situación del club no era la indicada. Desde que empezamos a ganar en ese torneo tomamos confianza y nos veíamos solidos. Ese equipo era muy solidario, no había figuras como Bou en el 2014 y Licha en el 2019, no teníamos a nadie que nos salvara. Creo que después del empate con River nos dijimos entre todos que ya estaba, que no se nos podía escapar».
El jugador que vistió en 53 oportunidades la camiseta de la Academia y marcó 1 tanto, recordó una de sus tantas cábalas en ese torneo: «El plantel estaba lleno de cábalas. La mia era que mi viejo me tenía que llevar a la concentración en el coche. Donde yo estaba él me tenía que venir a buscar para llevarme. No importaba donde era el hotel, mi papá siempre me tenía que llevar»
Maciel dijo que «Ese campeonato fue el mayor logro» en su carrera. Que todavía le pasa que se cruza «gente que no es hincha de Racing», que lo reconoce solo por ese torneo y le dicen «Vos fuiste jugador, ¡ si ! estuviste en el equipo del Paso a Paso». También en la charla añadió que pasó con uno de los integrantes del plantel cuando se posterga la última fecha: «Cuando se suspende el partido contra Vélez recuerdo que Alexander Viveros se puso re mal porque su idea era salir campeones e irse tranquilo a Colombia con su familia a pasar las fiestas. Yo lo invité a mi casa a que pase navidad ahí pero él no quiso. Estuvo triste pero gracias a Dios después pudo coronar con el torneo».
— ¿Qué recuerdos tenes del vínculo que lograron con los hinchas ese campeonato?
Maciel: «En el vestuario antes de salir a jugar sabíamos que había dos canchas llenas. Creo que esa fue una diferencia con los actuales torneos que obtuvo el club. La pasión y la emoción que se vivió desde el primer partido, fueron a canchas llenas de local y visitantes desde el partido uno. Me acuerdo que entrenabamos y nos gritaban «¡ 8 cuadras de gente !, ¡ 9 cuadras de gente !, ¡ 10 cuadras del gente !». Fue una locura lo que vivimos junto a los hinchas ese 2001″.
— Hoy después que pasó tanto tiempo y pensas en lo que viviste ¿Fue lo que esperabas?
Maciel: «Mirá, cuando Mostaza me trae de Almagro sabia que tenía que ser de los primeros refuerzos para poder jugar algunos partidos. Mi objetivo era apuntar a jugar algunos partidos en un club grande como Racing y termine siendo titular todos los partidos de ese campeonato. La verdad se me dio todo muy rápido ese año, ni soñando me imaginaba lo que me pasó».
— ¿Cómo era ese plantel? ¿Qué anécdota te viene a la cabeza cuando pensas en esas concentraciones?
Maciel: «Eramos un grupo muy unido. Me sigue sorprendiendo que nos juntábamos después de cada comida en la pieza de alguien, a veces era la de Úbeda o de Gustavo B. Schelotto. En las charlas el mellizo nos decía y nos remarcaba, lo que le pasó en Gimnasia donde si bien es muy querido, no pudo coronar con el torneo. Nos decía que eso lo llevaba con él porque estuvieron muy cerca de darle algo histórico a ese club. Él nos lo transmitía para que sepamos que no podíamos perder ese torneo».
Pancho expresó que es para él visitar el Presidente Perón cada vez que lo puede hacer: «El mejor psicólogo es ir a la cancha de Racing. Para nosotros los ex jugadores si estamos mal o necesitamos sacarnos las preocupaciones de encima, el ánimo lo vamos a encontrar ahí adentro. Cada vez que piso el Cilindro la gente me transmite mucho amor, eso le hace bien a uno. Mis hijos juegan a cuanta gente me saluda o me pide foto» dice entre risas. «Reconforta siempre todo ese reconocimiento del hincha».
Por último nos dejó unas apreciaciones sobre Diego Milito como jugador, al cual siempre bancó desde que lo tuvo de compañero: «Yo cuando lo veía en los entrenamientos a Diego decía que iba a ser crack. Había gente que no me creía y me decía que estaba loco; yo les decía que le den tiempo. A mi me tocaba marcarlo y era tremendo como enganchaba, los movimientos que hacía y otras cosas que te sorprendían. Lo sufría al marcarlo en las prácticas. Cuando hizo los goles contra el Bayern en la final de la Champions, mucha gente me llamó para decirme que tenía razón. Desde amigos cercanos a hinchas que conocía. Él siempre fue crack como jugador y persona, solo le faltaba explotar. Ese lugar para hacerlo fue Europa», cerró el campeón 2001 con la Academia.
Amo Avellaneda. Amo la UNDAV. Amo estar haciendo periodismo en la vereda correcta.
El pasado 14 de diciembre, frente a River, Racing terminó de manera oficial su temporada…
Racing Club al mando de la nueva de Diego Milito, comienza a moverse en el…
A partir de la llegada de Diego Milito a la presidencia de Racing comenzaron a…
Racing perderá el lugar de Secretario General de AFA que consiguió Victor Blanco a lo…
Es incierto aún el futuro de Gustavo Costas como DT de Racing Club. A pesar…
Un fin de semana donde Racing ganó en lo futbolístico y en lo institucional. …
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
ME ENCANTABA VER ESE EQUIPO SUPER CAMPEON, TODOS IGUALES SIN FIGURAS SE ROMPIAN POR LA CAMISETA TENIAN HAMBRE PARA ELLOS MISMOS, MOSTAZA SUPO TRAER JUGADORES QUE EN RACING EXPLOTARON, MACIEL ERA UNO DE ELLOS, EN ESTOS MOMENTOS NO ME ACUERDO BIEN DEL EQUIPO, PERO TODOS CORRIAN JUGABAN ERAN SOLIDARIOS ENTRE SI,AQUEL PARTIDO CONTRA ESTUDIANTES Y EN EL BARRO FUE MEMORABLE NOS FUIMOS PERDIENDO Y JUGANDO MAL EL PRIMER TIEMPO, EN EL SEGUNDO RACING FUE UNA TROMBA, CREO QUE IBAMOS 2 A 0 ABAJO Y TERMINAMOS 3 A 2, PARA MI AHI FUE VISAGRA VI QUE ESTABAMOS PARA COSAS GRANDES NO SE SI SALIR CAMPEONES PERO AHI AHI NOMAS