El predio Tita, la Academia de Racing
83 jugadores debutaron en la primera división de Racing, desde que el Predio Tita está en funcionamiento para las inferiores. Te contamos cual es el presente y la importancia que tuvo el Tita Mattiussi para el club en todos estos años.
Desde su apertura en 1999, la cantera se convirtió en el sustento de la Academia con jugadores surgidos desde allí. Jugadores como Diego Milito, Adrián Bastia, Carlos Arano. Sergio Romero, Gabriel Mercado, Gustavo Cabral, Matías Sanchez, Luis Fariña, Luciano Vietto, Roger Martínez, Lautaro Martínez, Ricardo Centurión, Lisandro López, Juan Musso, Rodrigo De Paul, Matías Zaracho entre tantos otros; suman 83 players que tocaron el césped del Cilindro desde el predio Tita.
Pudimos hablar con Leonardo Tarrio, encargado del predio y nos contó: «Esto creció mucho. Pasamos de tener solo una cancha disponible para jugar, a ocho donde no solo se hace fútbol, sino que también hay hockey y a eso sumale la gente que se acerca a los quinchitos a disfrutar. Sumó mucho el tema del fútbol femenino. Creció bastante el predio pero todavía hay que seguir por más. Hoy hay planes para que la expansión llegue a ocupar toda la franja de Pitagoras hasta el Multiespacio Municipal la Estación».
Una de claves de esta importancia que tiene el predio Tita Mattiussi es debido a su ubicación y la creación de identidad desde él. Leo nos dice que: «El 2009, la vuelta a la democracia, fue un paso clave porque las tierras las adquirió Racing por una escritura. Para llegar allí se tuvo que pasar por la quiebra y el gerenciamiento. A partir de ese punto los chicos de venir de quedar libres de otros clubes como Lanús, Arsenal, o Vélez, pasamos al ahora que eligen como primera opción venir a probarse a Racing. Estamos orgullosos y contentos de que sea una cuna con identidad para los chicos. Antes de la creación de esto Racing alquilaba en Monte Inglés, la Bernalesa, hasta a veces la sede Moreno tenía que ceder su espacio para que se vayan a entrenar ahí los pibes».
«Esta es nuestra casa. Yo estuve desde su nacimiento y al estar en el día a día no te das cuenta de como crece. Uno lo percibe porque llega la gente y te dice lo que avanzó el predio. Hay proyectos de infraestructura que se precisan, que se pararon por el Coronavirus. Porque además de las obras de la entrada y el estacionamiento, se va seguir en el crecimiento de las comodidades de tener vestuarios y más». Comentó el encargado del Tita Mattiussi.
La venta de Franco Zuculini fue una de las primeras más importantes que tuvo Racing desde que obtuvo las tierras del Predio. Desde 2009 hasta aquí, la Academia vendió por unos aproximados 65.360.000 dólares a jugadores surgidos de inferiores. Lo cual le puso un valor súper importante al trabajo que se hace para que los chicos tengan su desarrollo como futbolistas. Leo Tarrio nos expresó que para él «los dos entrenadores que sembraron las bases fueron Diego Simeone y Luís Zubeldia. Ellos fueron los que más oportunidades y bolilla le dieron a nuestra inferiores».
Por último nos contó que los lazos con los oriundos de Pitágoras y Mansilla, permanecen en el tiempo: «Todos los que nacen acá se acuerdan del predio y nos brindan de su ayuda. Yo resalto siempre cuando Franco Zuculini tras su venta, vino y nos donó el tractor para mantener las canchas. Antes era una gasto porque se tercerizaban las maquinas. Ese tractor nos permitió hacernos cargo del mantenimiento de todo esto que es hoy. Es muy importante ver como un pibe que sale de acá colabora para que el Tita Mattiussi sea lo que es».
Foto: Sitio oficial
Redactor
David 'Toty' Pintos
Amo Avellaneda. Amo la UNDAV. Amo estar haciendo periodismo en la vereda correcta.