Falleció Néstor Sicher, se fue «La Fiera»
Este viernes falleció Néstor Edgardo Sicher a los 63 años. El vuelo eterno de La Fiera. Néstor Sicher, el autor de un gol histórico para Racing Club, el que nos devolvió al lugar que siempre nos perteneció, nos dejó su sello marcado a fuego.
Partido intenso, de dientes apretados, con el segundo ascenso en juego y la adrenalina a flor de piel. Racing había vencido 4-0 en la primera final. En la segunda (también jugada en el Monumental) a los 18 minutos se produjo la jugada decisiva. A la salida de un córner ejecutado por Horacio Cordero tomó la pelota Sicher, el lateral izquierdo, que fuera del área clavó un remate en el ángulo superior derecho de Baglioni, el portero de Atlanta.
Era el año 1985. En Argentina se disfrutaba la «primavera alfonsinista», el Juicio a las Juntas Militares de la dictadura genocída comenzaba a cambiar las cosas y corría el velo sobre las atrocidades cometidas. En México un terremoto hizo tambalear la organización del Mundial de fútbol del año venidero. Con la canción «We are the world» Michael Jackson y otros artistas recaudan dinero por la hambruna en África.
Nestór Sicher había nacido el 28 de septiembre de 1960 en Capital Federal. Debutó en la Primera de Lanús luego de cumplir con el servicio militar obligatorio en 1980. Lateral izquierdo de marca férrea transitó las polvorientas canchas del ascenso con el temple necesario.
En 1985 Racing decidió contratar a figuras del ascenso para volver a Primera. Así llegaron Walter Fernández (Defensores de Belgrano), Miguel Colombatti (Deportivo Morón), Horacio Attadía y Néstor Sicher (Lanús). Con ellos y algunos jóvenes como Gustavo Costas y Jorge Acuña, más el aporte del «Cholo» Pavón y Félix Orte, La Academia buscaría saldar su deuda.
En la vida de Racing nada fue sencillo. Pasaron Agustín Cejas, Cayetano Rodríguez y Juan Carlos Giménez (un partido) en la dirección técnica. La llegada de un ídolo como Alfio Basile cambió y ordenó las cosas, le inyectó esa fe inquebrantable y se logró el objetivo.
Ese 27 de diciembre de 1985 quedó marcado a fuego en la historia del club. Pero como ya se dijo, «primero hay que saber sufrir». El empate de Eber Bueno a los 67 minutos trajo suspenso al partido. El pitazo final de Carlos Mastrangelo alivió los corazones racinguistas y puso las cosas en su lugar.
Néstor Sicher jugó 42 partidos en esa campaña y convirtió un gol. Su trayectoria continúo en Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita Juniors y Brown de Adrogué. Sus últimos años lo vieron trabajando en la Municipalidad de Almirante Brown, en la Municipalidad de Lomas de Zamora y como directivo del Club Atlético Social Villa Calzada (por allí pasó el campeón mundial Nicolás Tagliafico). Solía ir a la platea C del Cilindro para ver a Racing. Vuelo alto para La Fiera.
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.