HUMBERTO DIONISIO MASCHIO

Humberto Dionisio Maschio

Humberto Dionisio Maschio cumple 87 años. Ex volante creativo era una pieza clave en el «Racing de José». Además fue entrenador de la Primera División.

Nació el 10 de febrero de 1933 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Comenzó a los 16 años en Arsenal de Lavallol y luego pasó a Quilmes (jugó el torneo de Primera B en 1953).

En 1954 pasó a Racing y debutó el 30 de mayo vs Chacarita (4-0 con goles de Simes, Maschio y Pizzutti x2). Así formó La Academia: Dominguez, Dellacha, R. Fernández, Giménez, Balay, Gutiérrez, Blanco, Pizzutti, HUMBERTO MASCHIO, Simes y Sued. “Cuando me fui de Quilmes, era un delantero bastante goleador, buen definidor y mi puesto era el de número nueve pero cuando viene Saúl Ongaro a Racing, que era la época en que jugaba Angelillo y jugaba muy bien, me pasa a mi de 8 y lo pone a Angelillo de 9″, declaró una vez.

Se quedó hasta 1957 (fue subcampeón del torneo de 1955) y se fue a Europa, más precisamente a Italia. Allí jugó en Bologna (1957-59), Atalanta (1959-62), Inter (1962-63), Fiorentina (1963-66).

Sus actuaciones lo llevaron a la Selección Argentina y debutó el 28 de febrero de 1956 vs Perú (0-0) en el Torneo Panamericano de México. Así formó Argentina: R. Dominguez, F. Vairo, Filgueiras, Daponte, Guidi, Sivo (E. Gutiérrez), Corbatta, HUMBERTO MASCHIO (F. Loiácono), B. Cejas, Lugo (SIvori) y J. Yudica. Al año siguiente ganó la Copa América con «Los Carasucias», llamados así por su delantera y un equipo extraordinario. Entre 1956/57 jugó 12 partidos y anotó 12 goles. Además disputó el Mundial 1962 con la Selección de Italia.

En 1966 volvió a Racing por pedido del entrenador Juan José Pizzuti y debutó el 10 de abril vs Chacarita (1-0 con gol de J.J. Rodríguez). Así formó La Academia: Cejas, Perfumo, R. Díaz, Martín, Mori, Basile, Martinoli, Rulli, Cárdenas, J. J. Rodriguez y HUMBERTO MASCHIO. «Maschio fue, sin duda, el gran cerebro que tuvo El Equipo de José. El pensador. El técnico de pantalones cortos. El que decidía, ordenaba y manejaba los tiempos: cuándo atacar, cuándo defender, cuándo acelerar, cuándo pisar el freno», lo describió la revista El Gráfico. Entre 1954/57 y 1966/68 jugó 162 partidos, convirtió 51 goles y obtuvo tres títulos (Primera División 1966, Copa Libertadores y Copa Intercontinental de 1967).

Como entrenador dirigió a la Selección Argentina (en 1969), a Independiente (obtuvo la Copa Libertadores y la Copa Interamericana de 1973), Racing de Córdoba, Talleres de Córdoba y Racing en 1971 y 1999/2000 (en dupla con Gustavo Costas).

¡Feliz cumple Bocha!

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad