Jorge Osmar Acuña, el motor de Racing
Jorge Osmar Acuña cumple 57 años. Surgido de las Inferiores fue campeón de la Supercopa 1988.
Nació el 17 de junio de 1963 en La Paz, provincia de Entre Ríos. «A los 5 años me instalé en Villa España, Berazategui. Cuando mis padres se separaron, en 1978, me fui a vivir a la casa de una tía materna en San Nicolás. Tenía 14 años, durante el Mundial de fútbol. Allá jugaba en Los Andes de Villa Ramallo. Lo único que deseaba era jugar al fútbol. Una noche, en 1979, vino uno que era zorro de la motorizada de Provincia. El gordo Mansilla, un fenómeno. Me avisó que Racing probaba jugadores en la cancha de 12 de Octubre. Había 400 pibes probándose Y quedamos 5».
En 1983 Racing obtuvo el Torneo Proyección 1986 (se jugaba con elementos menores a 20 años), llamado así por la proximidad con el Mundial de México y «Camote» fue titular en ese conjunto. Racing venció 3-1 a Newell’s en cancha de Velez.
Debutó en Primera el 11 de junio de 1983 vs Newell’s (0-1). Así formó La Academia: C. Rodriguez, Azzolini, Castelló, Leroyer, Bottaniz, Leiva, O. Gizzi, De Andade (71′ JORGE ACUÑA), Matuszyczk, Lozano y A. Gizzi. Con el descenso consumado no tuvo participación en 1984 pero recuperó su lugar al año siguiente para llevar al equipo a Primera División. En esa campaña jugó 21 partidos y convirtió 5 goles.
Por sus rendimientos como volante por derecha (a veces por izquierda) tuvo serias chances de pasar al fútbol europeo. «En 1987 el Atlético Madrid vino a comprarme. Fillol les dio el dato a Jesús Gil y Gil, que necesitaba un volante que jugara por ambos perfiles. Los españoles pagaban 500.000 dólares, De Stéfano les pidió 750.000, que era lo mismo que no venderme«.
En 1988 obtuvo la Supercopa Sudamericana y la Supercopa Interamericana (aún en conflicto por la oficialidad de ese trofeo) y jugó su último partido el 20 de mayo de 1990 vs San Lorenzo (2-2 con goles de H. Pérez y Gambirassi). Así formó La Academia: Balerio, Olarán, Botana, Zaccanti, Miguez, Vanemerak, H. Pérez, JORGE ACUÑA, Escudero (Gambirassi), M. Gomez (Ramoa) y Gimenez.
Entre 1983/90 jugó 151 partidos y convirtió 19 goles. Luego pasó por Velez, Ferro, Belgrano de Córdoba, Deportivo Mandiyú de Corrientes, Platense, Atlético de Tucumán y Arsenal.
¡Feliz cumple Camote!
Foto: @Centrojas
Fuentes: @carlosaira11 y @DeptoHistoRC
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.