Julio Jorge Olarticoechea cumple 62 años
Julio Jorge Olarticoechea cumple 62 años. Surgido de las Inferiores fue campeón mundial con la Selección Argentina.
Nació el 18 de octubre de 1958 en Saladillo, Provincia de Buenos Aires. A los 14 años ingresó en las Inferiores de La Academia y debutó en Primera División el 25 de mayo de 1976 vs Chacarita Juniors (1-0 con gol de Hugo Gottardi). Así formó Racing: Leone, R. Glaría, H. Correa, Papandrea, Carlos Squeo, Magalhaes, Espósito, Cordero (G. Herrera), Gottardi, H. González (75′ JULIO OLARTICOECHEA) y N. Scotta.
«Gran polifuncional, fue lateral por derecha e izquierda, además de volante por las dos bandas y cinco». Jugó en La Academia hasta el Metropolitano de 1981 (Racing terminó quinto en ese torneo). Luego pasó por River, Boca, Nantes de Francia y Argentinos Juniors. La Selección Nacional fue parte de su vida. Fue campeón mundial en México 1986 y subcampeón en Italia 1990. Entre 1983/90 jugó 27 partidos.
En 1988 volvió a Racing. Ganó la Supercopa Interamericana en 1988 y jugó su último partido el 22 de abril de 1990 vs Estudiantes LP (1-0 con gol de Hugo Pérez). Así formó La Academia: Roa, Olarán, Brown (Zaccanti), Fabbri, Miguez, Vanemerak, H. Pérez, JULIO OLARTICOECHEA, Escudero, Lanzidei y M. Gómez (De Llano). Se fue en conflicto con la dirigencia, «hubo un mal entendido, él escuchó (por Juan Destéfano, presidente del club) que yo quería jugar en Independiente, algo que jamás hubiera hecho, entonces se calentó conmigo y en una reunión un dirigente me dijo que me había cuidado las piernas por el Mundial 90. Fue lo peor que me pudo haber dicho, si me insultaban no hubiera sido tan grave. Empecé a lagrimear, me agarró un ataque de nervios y entré a revolear sillas, a romper todo, a pegarles trompadas a la pared. Al final me terminaron dando el pase libre a cambio de la deuda, y me retiré en Mandiyú». Entre 1976/81 y 1988/90 jugó 239 partidos y convirtió 13 goles.
¡Feliz cumple Vasco!
Fuente: revista El Gráfico
Foto: Prensa Racing Club
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.