“Me gusta involucrarme para cambiar la realidad”
Luana Muñoz, defensora y referente del plantel de fútbol femenino de Racing, se expresó en sus redes sociales con un comunicado refiriéndose al trato de los casos de violencia de género en el fútbol. Desde La Comu de Racing hablamos con la jugadora sobre el tema. Además, le consultamos por las inferiores y por la Selección Argentina de cara al arranque de la Copa América.
A partir de diferentes casos de violencia de género en el fútbol, Luana Muñoz decidió publicar en Twitter y en Instagram un comunicado al que tituló «La violencia no es un juego». En las publicaciones resaltó: «La comodidad del silencio no me hacía sentir bien. No sería Luana Muñoz si no siguiera mis convicciones, que son las de luchar por los derechos de las personas y en particular de las mujeres. Es tarea de tod@s hacer de este mundo uno mejor».
¿Te sentiste en total libertad de expresarte?
Sí, la verdad que me sentí libre. Obviamente que tenía la curiosidad de cómo iba a repercutir, y también estaba preocupada por hacerlo de una manera respetuosa y en un tono que invite a reflexionar y debatir a partir del comunicado, y no que pareciera que estoy señalando sin querer aportar nada positivo. Al contrario, creo que la idea de expresarme era compartir lo que siento, que esa soy yo y mi forma de ser. Año tras año, cada vez que aparecen injusticias trato de manifestarme porque sé que es importante, entonces era muy importante para mí decir algo al respecto. Hace rato que estoy bastante inconforme, incluso mucho antes de ser jugadora del Racing, en cómo se está tratando la violencia de género y me parece que ya es momento de ponerle un freno y empezar a exigir que se maneje de una manera seria, como lo merece este tipo de cuestiones.
¿Sos consciente de que tus palabras representan a muchxs socixs que no tenemos la misma visibilidad?
Si te soy sincera, la verdad es que no sé si antes de publicar el comunicado tomaba conciencia del poder de representación de mi palabra en tanta cantidad de gente. Viendo las respuestas al comunicado estoy bastante sorprendida, yo siempre fui de pensar que las personas que tienen la posibilidad de ser la voz deben hacerlo, para hablar por quiénes no pueden. Entonces a partir de que empecé a tener una plataforma y quizás empecé a ser un poco más reconocida por lo que hago, también empecé a compartir mis convicciones, que creo que son importantes, sobre todo las de intentar luchar por una sociedad más igualitaria, libre de violencias. Pero no tomaba dimensión de que quizás con mi voz podía representar a tantas personas. Al día de hoy, después de haber publicado el comunicado, evidentemente me doy cuenta de que sí y me siento aún más tranquila de haberlo hecho, porque lo hice con la convicción de cambiar la realidad para las personas que sufren, que son víctimas de violencia de género.
¿Te costó tomar la decisión de publicar el comunicado?
No me costó hacer el comunicado, porque hace bastantes días que estaba pensando qué podía hacer. Lo primero que pensé fue en hacer un reclamo colectivo, y sigo sosteniendo que los reclamos colectivos son mucho más potentes que los individuales, y no lo dejé de pensar, al contrario, creo que a partir de mi comunicado la idea es poder buscar una solución colectiva. Por eso decidí hacer en primer lugar un comunicado individual y a partir de eso empezar a animar a más personas que se quieran sumar a mi reclamo, ya sea deportistas, futbolistas, o el que quiera, para exigir un Racing libre de violencia, en este caso violencia de género, pero de cualquier tipo de violencia. El comunicado fue una manera de manifestar lo que siento hace bastante tiempo y también de mostrarle a la gente que es importante hablar y no exponer. Creo que también fue por eso que quise hacer un comunicado individual y con mi nombre, y a partir de este comunicado poder animar a las demás personas a que se sumen al reclamo y a buscar soluciones conjuntas.
En la publicacón aclarás que “No sería Luana Muñoz si no siguiera mis convicciones”, ¿a qué hacés referencia?
Hace bastante tiempo me siento muy incómoda y bastante fastidiosa e indignada por cómo se maneja la violencia de género en Racing y en el fútbol argentino en general. Sentía bastante disconformidad y creo que una manera de buscar que esto cambie es haciendo algo al respecto, empiezan con un comunicado y va a seguir en proponer soluciones, en proponer diferente tipo de actividades que podemos realizar para seguir educando y concientizando de lo que significa la violencia de género y los diferentes tipos de violencia. Y yo, Luana Muñoz, me gusta en dónde estoy involucrarme para cambiar la realidad y transformarla en una mejor. Todo este tiempo no estaba haciendo cosas porque esperaba en algún momento algún cambio o alguna medida con seriedad, y creo que ya hemos aguantado lo suficiente como para decir basta y empezar a exigir que se hagan las cosas con seriedad.
La publicación compartida en redes sociales
Ver esta publicación en Instagram
¿Conocés a Racing Feminista y las acciones que llevan a cabo?Sí, conozco a Racing Feminista, sé qué es un espacio que está conformado para justamente luchar por una realidad libre de violencia, una realidad más igualitaria y brindar un espacio de seguridad y de confianza a mujeres y disidencias que se sientan agraviadas o violentadas. Se me ocurre el caso de Carla, que ella fue agredida en la popular y sé que en en caso puntualmente Racing Feminista se encargó de brindar contención y de intentar acercar a la víctima con posibles soluciones y acelerar un proceso que desde el club evidentemente han retrasado bastante.
Las inferiores del futbol femenino de Racing
¿Estás en contacto con las categorías inferiores femeninas del club?Sí, obvio, siempre que puedo estoy presente y me quedo a mirarlas, porque disfruto mucho de ver a niñas jugar y verlas formarse en el deporte que tanto me gusta. El deporte femenino para mí es hermoso entonces disfruto mucho ver a mujeres. y en este caso más todavía a niñas, hacer algo que quizás era impensado en Argentina. Me gusta estar cerca apoyándolas y ayudándolas en lo en lo que pueda, brindando un poco de contención. Hace poquito tuvimos una charla con la sub 16 y la reserva, por iniciativa de Paula Fuxman, encargada del marketing del fútbol femenino, donde la idea era explicarles un poquito que significaba el 3J el día del Ni Una Menos. Nosotros esos dos o tres días cerca de la marcha utilizamos unas pulseritas violetas y la idea fue explicarles qué representaba la pulsera violeta, que no era simplemente utilizar una pulsera y demostrar que somos partes de una lucha diaria, sino también entender qué significa ser mujer, cómo nos podemos ayudar entre nosotras, cómo ser sororas o cómo tener empatía hacia la mujer que tengo al lado. Entonces la idea no es solamente acompañarlas futbolísticamente, sino estar ahí presentes para cualquier tipo de situación que les ocurra afuera de la cancha, poder acompañarlas y brindarles la contención que necesitan, no dejan de ser niñas que se están desenvolviendo en un ambiente nuevo para ellas. Creo que se está haciendo todo muy bien, Racing tiene una estructura muy sólida de fútbol femenino, hoy en día tiene en sus planteles diferentes cuerpos técnicos que la verdad que laburan muy bien y además mucho talento de sus futbolistas.
La Selección Argentina
¿Cómo ves a Argentina a unos días de debutar en la Copa América?Yo creo que la Copa América va a ser muy difícil, quizás sea una de las Copa América más difíciles de los últimos años, más que nada por cómo se ha emparejado el nivel con el crecimiento de las diferentes selecciones, Argentina es una de ellas, que ha mejorado mucho en su nivel. Creo que va a ser una Copa América muy competitiva, que va haber equipos que van a dar muchas sorpresas, que van a dar que hablar y ojalá que Argentina sea uno. Hay talento, hay un gran equipo, tenemos jugadoras que son muy buenas. Creo que van a ser partidos que se van a definir por detalles y que los equipos que trabajen mejor conjuntamente serán los que lleguen más lejos. Creo que Argentina puede ser uno de los que lo haga por talento, por la calidad de sus jugadoras, habrá que ver cómo se desarrolla el funcionamiento colectivo, que creo que va a ser clave. Todos los países van a ser muy difíciles y particularmente los que le tocó a Argentina en su grupo (Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela), cada partido va a ser una final, dependerá de cómo estén las chicas en el momento y de poder desarrollar una idea de juego.
Foto: @camilalombardinifoto
Periodista
Cape
Periodista egresadx de DeporTEA y estudiante de Licenciatura en Periodismo. Literalmente socix de Racing desde la cuna.