Milito aseguró que Racing tiene un potencial enorme
El candidato a presidente de Racing por el frente Racing Sueña Diego Milito habló con el diario Tiempo Argentino y afirmó que la Academia tiene un potencial enorme que todavía no fue explotado como corresponde. «En mi último período como director deportivo veía que el club tenía un potencial mucho mayor. Y sentía que para llevarlo a otro nivel debía hacerlo desde otro lugar», agregó.
Además, respecto a que pone en juego su idolatría en Racing Milito manifestó: «Siento la necesidad de devolverle a la gente todo el cariño que me brindó. Eso me obliga a hacer las cosas realmente muy bien. A hacer todo por y para ellos. Me obsesiona que la gente se sienta identificada con el proyecto y con el club. Que se sienta contenta, feliz de ir al estadio, que tenga cada vez mejores instalaciones y equipos competitivos. Que el club esté manejado de la mejor manera». Sostuvo que pretende que el futbolista que llegue a la Academia no lo hace para competir, sino que lo hace para ganar la Copa Libertadores. Busca darle sensación al jugador de que está en un club gigante.
En relación al salto de calidad que tanto se menciona, el ex jugador de Racing explicó: «Implica que la gente vaya al estadio con seguridad y que no se le caiga la mampostería en la cabeza. Que el club tenga predios de gran calidad. Para que la primera no tenga que ir a entrenar al Predio Tita y volver a bañarse al estadio. Que tengamos profesionales en cada área, que tengamos una secretaría técnica con un director deportivo. Y que se tomen decisiones con criterio. Que le demos calidad de vida social al socio». Puntualmente sobre el Cilindro señaló que el conjunto de Avellaneda debe garantizarle seguridad al hincha, baños de calidad, en el año 2025 conexión de wifi y una mejor experiencia.
En cuanto a si su idea es posible en términos económicos el ex director deportivo de Racing expresó: «La plata está en Racing, pero nuestro club no ha sido explotado como se debería. ¿Cómo Racing no va a buscar en cinco millones de hinchas? Al socio hay que atraerlo. Y eso también genera que vengan marcas. Estuvimos ocho meses sin publicidad en el pecho. Ahí perdimos plata. Mirá que yo no soy un loco soñador, eh. Yo soy de acá, tuve la suerte de conocer, de viajar, y sé que hay muchas cosas que son adaptables y otras que no. Pero yo soy de acá, me crie acá. Me fui a Chile a jugar con Racing por una caldera. Yo en inferiores salía corriendo de la práctica porque sólo los primeros se bañaban con agua caliente. Los demás se bañaban con agua fría en pleno invierno».
Con respecto a quienes conforman el trinomio de Racing Sueña, el candidato a presidente declaró que tanto Hernán Lacunza como Martín Ferré son dos grandes Racinguistas. Remarcó que además de ser socios vitalicios del club tienen la capacidad para poder acompañarlo en este proyecto. «Compartimos valores y visión profesional. Tienen experiencia en gestión y en la parte política. Y son dos racinguistas de ley, no podemos perder de vista eso. Me parece que son las personas correctas para acompañarme. Acá no hay colores políticos, acá el único color es el celeste y blanco. No hay PRO, no hay peronismo, no hay radicales, no hay libertarios, acá lo único que hay es racinguismo. El escudo está por encima de los nombres propios», afirmó.
El ex futbolista campeón con Racing en 2001 y 2014 se encargó de desmentir todo tipo de rumores que lo vinculan con el ex gerenciador del club Fernando Marín a quien conoció cuando estaba en el equipo de Mostaza Merlo y en las inferiores. «No está en nuestro armado político y no está dentro de nuestro proyecto. No está dentro de nuestro proyecto», aclaró.
Del mismo modo, quien fue director deportivo de Racing entre 2018 y 2020 contó sobre la reunión que mantuvo con Víctor Blanco: «Me junté con él y le ofrecí si quería quedarse en la silla de AFA representando a Racing, algo lógico si era por el bien del club. Me contestó que no, que no era algo que estuviera pensando. Después declaró que si no seguía iba a dejar la silla, que son decisiones personales. La silla es de Racing y yo, sabiendo que él puede tener una buena relación con la AFA por todo lo que ha construido en estos años, algo que se lo valoro, le dije que para el club es importante poder quedarse ahí. Me dijo que él tenía que respetar a su gente. Algo que me parece lógico porque yo tengo ocho agrupaciones que me vienen apoyando y hace dos años que venimos trabajando».
En la misma línea uno de los candidatos a presidente de Racing negó rotundamente la posibilidad de que se metan las sociedad anónimas deportivas en el club. «Yo creo absolutamente en las asociaciones civiles sin fines de lucro. Bien administradas, con cuadros profesionales. Tenemos un millón de casos de éxito en nuestro fútbol. Entonces, no hay lugar para las SAD. Yo ya me manifesté y me sigo manifestando. Yo me formé en una asociación civil y soy un convencido de que los clubes son de los socios. Tenemos que administrarlos bien, con gente profesional», dijo.
Al ser consultado por el actual entrenador de Racing Gustavo Costas mencionó: «Lo quiero mucho a Gustavo. Debuté con él, imagínate el cariño y el respeto que le tengo. En este momento tenemos que corrernos de las elecciones, y como hinchas nos tenemos que enfocar en poder ganar la Copa Sudamericana. El equipo está compitiendo en una semifinal después de muchos años, lo cual me genera un gran orgullo y ojalá podamos lograr esto que tanto queremos».
Por último, Milito se refirió al equipo de trabajo en el área del fútbol, sentenció: «Vamos a tener un director deportivo con una secretaría técnica porque me parece una estructura profesional fundamental. Es un área muy sensible, donde tenemos que hacer un proyecto integral como en aquel momento intenté llevar a cabo. Y creo que fue modelo de éxito que está a la vista. Teniendo todavía un margen enorme de mejora, pero va a estar la voluntad política. Debemos institucionalizar la parte deportiva, que también sea de sustentabilidad económica. Eso va de la mano. Y serán esos profesionales los que tomen las decisiones».
Periodista
Pablo Battistella
Periodista deportivo (TeayDeportea). Estudiante de Comunicación Social en la UBA. Fanático y socio de Racing y de Diego Milito.