No fue el “Mesías” fue Matías
En una tarde molesta, pesada e irritante, al igual que lo es Sarmiento como equipo, Racing logró una importante victoria, efecto de un buen primer tiempo pero sobre todo de una gran acción individual.
Para los hinchas incluía una mezcla de sentimientos en lo emocional, porque volvía a pisar el Cilindro, quizás por última vez, “Licha” López, uno de los ídolos máximos de Racing, esta vez acompañado del “flaco” Donatti, ex campeón con la Academia, ambos vistiendo la camiseta del rival pero de cualquier manera con sus “Lisandro” y sus aplausos les brindó un merecido homenaje.
Había que ganar este difícil partido para volver a activarse en el torneo y desde el comienzo la hinchada alentó al equipo, que se encontró frente a un Sarmiento que trató de no darle espacios a través de un férreo orden defensivo y de una extrema presión en el medio campo sobre los volantes de Racing, especialmente cuando recibían de espaldas a sus rivales -le pasó a Moreno dos veces por demorarse en desprenderse de la pelota y no es la primera vez que le pasa- jugada que puede darle al rival la posibilidad de lograr el gol porque encuentra a los centrales muy abiertos.
Sarmiento estaba en su salsa pero Carbonero no influía demasiado y recién a los15 minutos Racing pudo patear su primer tiro al arco a través de Rojas que Meza desvía al corner.
Guerrero, con temple y jugando muy bien de espaldas, comenzó a conectarse mejor con los volantes, como en la que asistió a Nardoni que no llegó por poco o descargando para Moreno, que tuvo un par de remates que inquietaron a Meza, pero se veía que era Matías Rojas el que con pelota parada o en juego podía llevar algún peligro al arco de Meza.
La Academia merecía ir ganando pero el tiempo se acababa y para para romper esa estructura que le oponía Sarmiento, daba la sensación de que solo una especie de “Mesías” podría darle solución al problema y apareció faltando tres minutos pero no fue el “Mesías”, fue Matías quien al recibir como interior derecho, arranca hacia la izquierda amagando dos veces, hasta que encuentra el espacio para darle de zurda y cruzado, clavándola junto al palo de un sorprendido Meza.
Un golazo de Rojas, un jugador que he criticado mucho y hoy por hoy debo reconocer que con su renovada fe y confianza, se ha convertido en el único que puede ofrecerle al equipo alguna respuesta positiva a situaciones como la que le propuso ayer el equipo de Junin.
Y sobre el cierre de esa primera etapa Racing casi logra un nuevo tanto, cuando el chico Avilés recibe un centro desde la derecha sobre la izquierda del área grande, la baja con el pecho y ensaya un remate que da en la unión del segundo palo y travesaño negándole lo que pudo ser otro gol para destacar.
Con el cambio de Insúa por Piovi se inició el segundo tiempo donde obligado se vio a un Sarmiento más adelantado, pero aunque se iban dando esos espacios esperados por Racing la alta temperatura hacía que el juego fuera más lento e impreciso.
La necesidad en Sarmiento llevó a la cancha a un volante y un delantero buscando con centros comprometer a una defensa racinguista que tenía a un Gabriel Arias muy seguro y a Insúa y Gabriel Rojas en un buen nivel, pero a a un Opazo que daba algunas ventajas en la marca y un Galván impreciso que parecía muy nervioso.
Salvo un remate de Moreno y algún intento de Carbonero que no finalizaba bien ninguno, Racing ya no llegaba tanto y llevó a Gago a hacer cambios, Jonathan Gómez entró por Nardoni y sorpresivamente Hauche por Rojas, pero no por la entrada del “demonio” sino por la salida Matías.
El partido ya había entrado en un juego más desordenado y eso lo hizo más luchado y discutido, incluido el árbitro y el clima agobiante, por lo que seguían los cambios, entonces Romero reemplazó Guerrero y Oroz entró por Avilés (de interesante personalidad y un correcto trabajo.
Si bien Racing contó con alguna situación para convertir, como la del centro rasante de Hauche que Oroz no llega a tocar y la de Gómez desde afuera del área, la que estuvo más cerca fue la que tuvo Carbonero en la última jugada del partido, cuando en un mano a mano con el defensor al que finalmente esquiva, falla groseramente en su definición.
Racing debe mejorar mucho en la creación, pero sabemos que por ahora solo recurrir a Moralez (le cuesta encontrar el ritmo de los partidos) y a Cardona (otra forma distinta de expresarse en el campo de juego), aunque quizás Matías Rojas delante de los dos volantes podría ser una alternativa podría ser una alternativa, pero presumo que Gago lo prefiere en la derecha, para que desde allí arranque hacia el medio buscando la mejor zona para el remate.
Hasta pronto.
Lococo
Pascual
El hincha que hincha. Un hincha de Racing Club de Avellaneda, con todo lo que eso significa.