Números de Gago frente a otros nuevos DTs
Hacemos un análisis sobre los números que encierran una campaña negativa en los 7 encuentros que disputó como entrenador de Racing Fernando Gago en comparación con otros técnicos con planteles inferiores al de la Acadé en los papeles.
Si miramos los goles en contra, los números evidencian un gran problema en ese aspecto que arrastran los equipos del ex jugador del Real Madrid.12 en 7 con Racing (1,7 por Partido)
38 en 26 con Aldosivi (1,4 por Partido). Es decir, que hoy la Academia recibe seguro hasta casi 2 goles por encuentro de manera casi segura según los datos.
Nada puede justificar que solo se sacaron 6 de 21 puntos. Dos derrotas de local que pueden convertirse en tres y una no clasificación a una copa Sudamericana. El error principal es de la dirigencia, lo sigue el asesor/Manager Mago Capria y luego tenemos que caer en los jugadores. Pero nos preguntamos ¿y el DT?.
Recordemos que Fernando Gago asumió como entrenador contra Rosario Central, allí cayó 2 a 1. Desde ese entonces solo se habló de la idea y que Racing pateaba más al arco que en las era Pizzi (principal problema de este desastre) y Ubeda (que hizo lo que podía). Luego de ello, Pintita perdió contra Defensa, Colón, Huracán y la humillación ante River 0-4. Pero también, ganó ante Atlético y Lanús (sin jugar como él quiere). Esto encierra 7 partidos, 5 derrotas y 2 victorias.
Aquí empezamos el recorrido con otros técnicos que tienen similares números de partidos pero que han logrado otro tipo de inyección en el equipo. Comencemos por el ex club donde dirigió Fernando Gago, Aldosivi. Allí asumió Martín Palermo, a la fecha lleva 10 partidos: Ganó 5, Empató 2 y perdió solo 3 (17 puntos de 30). Logró casi el doble de puntos que toda la campaña al frente de Aldosivi de Gago.
Pipo Gorosito Gimnasia de LP. El DT campeón de la Copa Superliga 2019, llegó al Lobo en un momento complicado, pero le inyectó resultados y la ilusión de ir a la Sudamericana. Dirigió 15 partidos, ganó 7, perdió 4 y empató 4. Lo curioso es que en sus primeros encuentros sólo perdió 2 de 5 (sumó 8 de 15) para luego enlazar una racha de 5 sin caídas (11 puntos de 15).
Un revolucionario cayó en Godoy Cruz, 5 victorias, 6 empate y 4 caidas. De los primeros 33 puntos en disputa, el Tomba obtuvo 20, con comienzo impensado por muchos. En los primeros 7 no perdió ningún encuentro (4V y 3E). Su contagio de dinámica y fútbol al equipo se hizo notar y provocó un cambio de rumbo en Godoy Cruz.
Claudio Sponton fue también un técnico que asumió en Platense en un momento muy difícil. Completó 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Pero en sus primeros 7 sólo cayó en 1, triunfó en 3 y empató los restantes.
Diego Dabove en Banfield también llegó en el medio del torneo con un equipo debilitado que iba último en el actual torneo. Desde que asumió fueron 6 partidos, ganó 3, empató 2 y cayó en 1.
Otros números de entrenadores son los de Gustavo Munua en Unión. Lleva 10 partidos, Ganó 4, perdió 5 y empató solo 1. Su fortaleza no la pudo generar de local, pero muestra un juego vertiginoso en cualquier campo. Es así que en sus primeros 7 encuentros logró 4 derrotas, 1 empate y 2 victorias, pero la impregna de su idea de juego es destacada en el Tatengue.
Nos vamos a Santiago. Sergio Rondina en Central Córdoba lleva 15 partidos al frente. 6 victorias, 6 derrotas y 3 empates. Tuvo un arranque con triunfo, pero luego una racha de 6 sin ganar en donde cosechó 5 caídas y 1 igualdad.
Otro que tiene números rojos y renunció por su propia cuenta fue Israel Damonte en Arsenal. 15 partidos, 7 derrotas, 3 victorias y 5 empates. Este primeramente quiso practicar un fútbol ofensivo, pero recibió un total de 7 goles en 2 fechas que lo hizo cambiar y obtener tres 0 a 0 consecutivos. En los primeros siete encuentros perdió 3, empate 3 y ganó 1.
En fin, si sacamos un promedios de todos los técnicos en sus primeros 7 partidos los resultados son estos:
Diego Flores 71% (15 de 21)
Diego Dabove 61% (11 de 18)
Claudio Sponton 57% (12 de 21)
Pipo Gorosito 52% (11 de 21)
Martin Palermo 52% (11 de 21)
Gustavo Munúa 33% (7 de 21)
Israel Damonte 28% (6 de 21)
Fernando Gago 28% (6 de 21)
Sergio Rondina 19% (4 de 21)
Es decir que Fernando Gago de nuevos técnicos ha sido uno de los peores porcentajes en resultados en los partidos que dirigió comparado con los otros nuevos entrenadores. Evidentemente hay una responsabilidad por parte del DT que se extiende desde su etapa en Aldosivi, porque arrastra sólo dos victorias y 11 derrotas de los últimos 13 encuentros que dirigió.
El domingo esta racha Gago puede estirarla o romperla para aumentar su porcentaje y su cosecha de puntos. De lo contrario Racing podrá verse en la fatalidad de no clasificarse a una copa. Ojalá el domingo estos números comiencen a quedar en el olvido y todo pueda darse vuelta para que Racing festeje.
Redactor
David 'Toty' Pintos
Amo Avellaneda. Amo la UNDAV. Amo estar haciendo periodismo en la vereda correcta.