Omar Catalán, el grito sagrado de Racing
Omar Humberto Catalán cumple 60 años. Delantero de paso fugaz pero que logró la Supercopa 1988. Omar Catalán, el grito sagrado de Racing.
Nació el 25 de abril de 1960 en Buenos Aires. Hizo las Inferiores en el club Almagro (también había probado en Tigre) y debutó en Primera B en 1979, el «Tricolor» se fue a la C y recién volvió en 1986. En 1986/87 jugó en Quilmes y logró el ascenso al Nacional B.
En 1987 llegó a Racing y debutó el 25 de octubre vs Argentinos Juniors (2-2 con doblete de «Toti» Iglesias).Así formó La Academia: Fillol, G. Costas, Olarán (E. Saporiti), F. Costas, Fabbri, Vazquez ( OMAR CATALÁN), Ludueña, Medina Bello, Iglesias, Colombatti y R. Paz. Un delantero curtido en el ascenso, de gran voluntad y que alternaba en el equipo de «Coco» Basile.
El 18 de junio de 1988 fue un día muy importante para la vida de Racing y para su historia personal. «Fue cumplir el sueño de mi vida. De chico mi sueño siempre fue jugar una final a cancha llena y hacer un gol. El grupo estaba bien fortalecido y respaldado por el Coco Basile. Ese equipo tenía equilibrio, entre experiencia y juventud», contó al cumplirse 30 años de la vuelta olímpica. Ese gol le permitió a Racing lograr la Supercopa 1988 luego de empatar 1-1 con Cruzeiro en el Mineirao y ser el primer equipo argentino en dar una vuelta olímpica en Brasil.
Entre 1987/89 jugó 25 partidos y convirtió 4 goles. Luego pasó por Deportivo Armenio y se retiró a los 29 años. El 19 de agosto de 2018 fue homenajeado, junto a todo el plantel, al cumplirse 30 años de la consagración en la previa del partido Racing vs Velez.
¡Feliz cumple Omar!
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.