Otro año, otra vuelta
El 27 de diciembre de 1985 La Academia empató 1-1 vs Atlanta con gol de Néstor Sicher y dejó atrás dos años en la divisional inferior. De la mano de Alfio Basile Racing Club recuperó su lugar de privilegio en Primera División.
Luego de 73 años (había ascendido en 1910) La Academia descendió a la Primera B por el sistema de promedios (se tomaban en cuenta los puntos obtenidos en 1982 y 1983) y debió jugar en la categoría de los sábados.
La intención de volver rápidamente no se logró porque en 1984 el equipo dirigido, primero por Jorge Castelli y luego por Agustín Cejas, terminó en tercer lugar con 51 puntos (a 16 puntos del campeón Deportivo Español). En el octogonal La Academia eliminó a Deportivo Morón y a Lanús pero perdió la final con Gimnasia y Esgrima La Plata (1-3 y 2-4) y no logró el objetivo.
Para 1985 la idea era clara: ascender o ascender y para eso se contrataron refuerzos: Walter Fernández (Defensores de Belgrano), Miguel Colombatti (Deportivo Morón) y Néstor Sicher (Lanús). La presión por ascender era agobiante y luego de una derrota vs Argentino de Rosario (18° fecha por 0-1) Cejas debió renunciar y asumió Vicente Cayetano Rodríguez. Los resultados no fueron los mejores.
Con la certeza que el ascenso directo no era factible en la 39° fecha asumió Alfio Basile. El debut fue derrota (0-1 vs Argentino de Rosario). Desde allí sólo importaba el octogonal por el segundo ascenso. Racing eliminó a Banfield (3-1 y 1-3), Quilmes (2-0 y 3-1). La final fue con Atlanta.
La primera final se jugó el 21 de diciembre en cancha de River y el resultado fue una goleada por 4-0 con goles de W. Fernández (2), Colombatti y D.Pavón.
La segunda final se jugó en la misma cancha el 27 de diciembre. Así formó La Academia: Wirtz, Washington González, Longo, Gustavo Costas, Sicher, I. Ortiz, Cordero, Attadía, Orte, Pavón y W. Fernández. Fue empate por 1-1 con gol de Sicher.Racing volvía al círculo superior y dejaba atrás dos años de frustraciones. El homenaje permanente para aquellos héroes que pusieron el hombro, aguantaron las presiones del entorno y lograron poner al club en el lugar que le corresponde.
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.