¿Por qué se conmemora el día del hincha de RACING?
Cada 7 de marzo se conmemora el día del hincha de Racing. La pasión como motor de resistencia. ¿Por qué se conmemora el día del hincha de RACING?.
Es un día de mucho calor, cuerpos sudorosos apuran el paso para llegar al Cilindro. Algunos hinchas bajan de los colectivos, otros del tren y los que vienen en auto enloquecen para encontrar un lugar.
Es la primera fecha del torneo y la expectativa es alta. El año anterior Racing terminó en la tercera posición con un fútbol de alto vuelo, pero con deficiencias en la defensa que no le permitieron una lucha concreta por el título. Se fue Cappa y al equipo lo conducen dos glorias cómo Humberto Maschio y Gustavo Costas. Es el 7 de marzo de 1999.
A pesar de todo esto hay un detalle no menor, Racing no puede jugar. ¿Cómo? Si hay más de 30.000 personas esperando en las tribunas, y algunos más afuera que apuran ese choripán para no perder ni un minuto de juego. Por iniciativa de Gustavo Costas el cuerpo técnico y los jugadores fueron al Cilindro. «Los hinchas querían que estuviéramos ahí», contó el ex defensor.
Los hinchas de Racing lo saben, el mundo futbolero también. La Academia dejó de existir el 4 de marzo. ¿Qué? Si la gente muestra orgullosa su carnet de socio con su cuota al día. Eran tiempos de pagar en la sede o algún cobrador pasaba por tu casa.
A fines de 1997 Daniel Lalín había ganado la elección del club y tomaba el mando con la ilusión a cuestas. Su primer acto de gobierno fue un «exorcismo» por las calles de Avellaneda. Con misa incluida y partido amistoso en el Cilindro que… terminó en derrota. Se encontró con un pasivo de 62 millones de dólares, embargos que rondaban los 3 millones de la misma moneda, 200 juicios y se pidió la quiebra.
La causa fue radicada en el Juzgado N° 16 a cargo de Enrique Gorostegui y la carátula era «quiebra por insuficiencia patrimonial con continuidad de la empresa».
Los hechos son vertiginosos. El 4 de marzo el juez solicitó la clausura y liquidación de los bienes de Racing en un plazo de 4 meses. La síndico Liliana Ripoll lanzó una frase que parecía definitoria, «Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil». El presidente Lalin fue agredido en la puerta de la sede de Avellaneda.
A las 72 horas la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata, tuvo que aclarar que la situación judicial no impedía jugar el campeonato.
En el pasillo de la estación de tren de Avellaneda (hoy Maxi Kosteki y Darío Santillán) se escuchó a un viejito decir «el amor salvará al mundo» mientras tocaba su acordeón. Así fue como el amor incondicional salvó a Racing.
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.