Racing es un club más justo
Este martes, Racing realizó un acto de restitución de carnets a familiares de hinchas y socios detenidos – desaparecidos. La jornada fue de acceso libre en el estadio.
«Ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos», lanzó Alfredo Chiodini, vicepresidente del club, cuando comenzó el acto y agradeció a los presentes. Una pantalla rezaba las dos frases protagonistas en la ceremonia: La memoria estalla hasta vencer y Socios Eternos. Con un pequeño escenario rodeado de sillas en el césped, comenzó un hecho que marca un antes y un después en la institución. Miembros de Comisión Directiva acompañaron la jornada, como Eugenio Mena, Enzo Copetti y el ex DT de la Academia, Sebastián Beccacece.
Fueron 46 los socios e hinchas detenidos-desaparecidos a los que Racing restituyó su condición de asociados. Las familias recibieron un carnet que acredita el lazo eterno con la institución. Los recordados en la ceremonia fueron José Abdala, Alejandro Almeida, José Amigo, Luis Avellino, Diego Beigbeder, Hilda Bruzzone, Jorge Caffatti, Álvaro Cárdenas, Olga Cepeda, Jacobo Chester, Enrique Cobacho, Oscar Cobacho, Liliana Corti, Armando Croatto, Lucía Cullen, Jorge Luis De Iriarte, Gustavo Dicovsky, Mario Díaz, Pablo Dorigo, Jorge Elischer, Diego Ferreyra, José Flores, Eugenio Daniel Gallina, Eugenio Félix Gallina, Mario Gallina, Luis García, Ricardo García, Silvia Goñi, Dante Guede, Enrique Juárez, Gustavo Juárez, Alberto Krug, Luis Laporte, Osvaldo Maciel, César Maza, Carlos Mugica, César Nieto, Heriberto Ruggeri, Roberto Santoro, Miguel Scarpato, Daniel Schapira, Delfor Soto, Luis Steimberg, Jorge Sznaider, Mauricio Villalba y Oscar Zalazar.
El proyecto
Este proyecto fue efectuado por el club el 19 de marzo de 2021 a partir de una presentación efectuada por cinco socios (Jorge Watts -fallecido por Covid 19-, Osvaldo Santoro, Miguel Laborde, Carlos Ulanovsky y Carlos Krug) y que el Departamento de Socios tomó como propia para trasladarla a la Comisión Directiva.
La tarea de investigación se llevó a cabo desde el archivo histórico de Racing, en donde se pudieron detectar casos y lograr el contacto con los familiares.
La fundamentación de la decisión del club explicita: «Racing también fue víctima del genocidio que sufrió la Argentina a partir de mediados de los setenta desde el momento en el que sabemos que tiene socios y socias –es decir, miembros legales y legítimos de la institución- que fueron arrasados por el plan sistemático de exterminio desplegado a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Tan cierto es que ninguno está desaparecido por ser socio del club como que la comunidad –o la gran familia- racinguista fue dañada de modo irreparable ante la pérdida de una porción de sus integrantes a manos de la mayor barbarie sufrida por la Argentina a lo largo del siglo pasado. La mayor parte de las instituciones deportivas y no deportivas del país debieron atravesar el mismo proceso y no fueron pocas las que asumieron la problemática para enfrentarla y dar una respuesta que estuviera a tono con la voluntad de construir un mundo en el que nunca más vuelva a reinar el horror».
Hoy más que nunca, Racing reafirma su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.
Foto: Camila Lombardini
Periodista
Sofía Antonacci
Licenciada en Comunicación Audiovisal (UNSAM) - Periodista especializada en Deportes (ISEC) - En Política Racing - Socia 32078 #YoMilito - Maradoneana
Comments (2)
Daniel
Muy interesante, lo que sucede es que los hechos históricos en Argentina desde hace unas décadas vienen siendo modificados de acuerdo a ciertas posturas ideológicas.
Convengamos que que los integrantes de los grupos terroristas no eran chicos idealistas que pretendían una modificación del mundo para que se mejor. Eran asesinos y secuestradores extorsivos y varias cosas más.
Eso no significa una defensa de quienes llevaron adelante el terrorismo de estado, pero ese terrorismo de estado se inicia una semana más tarde del asesinato de José Ignacio Rucci, en el mes de septiembre de 1974 y lo inicia el dictador Juan Perón, cuando da vía libre a la Triple A.
Vamos a contar la historia desde todos los ángulos y no desde uno solo.
De lo contrario el destino del país no existe. Así de simple.
Luis
Excelente iniciativa