Racing necesita ganar un título internacional

Racing necesita ganar un título internacional

Racing enfrentará está tarde desde las 19:00 a Huachipato en Chile por la ida de los octavos de final de Copa Sudamericana. La Academia tiene un rival que en la previa es accesible para meterse en los cuartos de final. Los de Avellaneda parecen tener la gran posibilidad de coronarse a nivel internacional.

 

Racing volvió a decir presente en las copas internacionales con frecuencia desde el 2015 en adelante. En ese año la Academia disputó la Copa Libertadores y luego de una gran fase de grupos pasó los octavos y en cuartos de final chocó con Guaraní de Paraguay. Tras perder la ida en asunción no logró darlo vuelta en el Cilindro y se quedó afuera de la copa. En caso de haberse quedado con la llave en semifinales hubiera enfrentado a River que terminó quedándose con esa edición de la copa.

En 2016 Facundo Sava tenía uno de los mejores planteles de Racing de mitad de cancha para adelante. Nunca pudo terminar de darle regularidad al equipo y pasó segundo en el grupo de Copa Libertadores. En octavos de final enfrentó a Atlético Mineiro de Brasil, la ida fue una igualdad sin goles en el Cilindro de Avellaneda. El partido de vuelta tuvo a los locales poniéndose en ventaja y a los de Avellaneda empatándolo a través de un penal que ejecutó Lisandro López. En el segundo tiempo no lo pudieron aguantar y los brasileros se quedaron con la serie.

La Copa Sudamericana de 2017 es una de las grandes frustraciones internacionales de Racing en los últimos años. El equipo que por aquel entonces dirigía Diego Cocca se enfrentó a Libertad de Paraguay en los cuartos de final. Esa serie tenía el aditivo de que en caso de pasar la semifinal era contra Independiente. La Academia empató en el Cilindro luego de haber caído en la ida y no logró meterse entre los cuatro mejores de esa edición.

En 2018 Racing disputó la Copa Libertadores con Eduardo Coudet como entrenador y un muy buen plantel. Quedó segundo en la fase de grupos y el sorteo de los octavos de final lo hizo enfrentarse a River. El partido de ida en Avellaneda tuvo a la Academia jugando un tiempo entero con un jugador más pero no logró romper el cero. En la vuelta el buen juego del Millonario y los errores de los de Avellaneda hicieron que los de Núñez ganen 3-0 y se metan en cuartos de final.

La Copa Sudamericana de 2019 es un torneo del que muy pocos hinchas de Racing tienen recuerdo ya que se jugó en el momento en el que se estaba definiendo el torneo local en el que la Academia se consagró. Los de Avellaneda enfrentaron a Corinthians y ambos encuentros terminaron empatados 1-1. Motivo por el cual todo se definió en el Cilindro por penales. Los de Brasil fueron más efectivos y Racing quedó afuera en primera ronda.

En 2020 Racing disputó la Copa Libertadores en dos partes debido a la pandemia de Coronavirus que la suspendió parcialmente. Cuando se reanudó pasó segundo de grupo y en octavos de final enfrentó a Flamengo. Pasó por penales en Brasil y en los cuartos de final hubo duelo argentino contra Boca. La ida fue 1-0 a favor de los de Avellaneda que fueron a la Bombonera con la ventaja en su poder. Los futbolistas de Racing no se dieron cuenta de lo que se jugaban en ese partido y quedaron afuera luego de perder 2-0 con el Xeneize.

En la edición de la Copa Libertadores 2021 Racing logró pasar primero en un grupo en el que se enfrentó a San Pablo. El sorteo de octavos de final determinó que la Academia tenga que volver a jugar con los de Brasil. La ida fue igualdad 1-1 cuando todavía contaba el gol de visitante en este tipo de instancias. En la vuelta los brasileros fueron claramente superiores a los de Avellaneda y tras ganar 3-1 accedieron a los cuartos de final.

La Copa Sudamericana 2022 tuvo el resultado más insólito para Racing desde que volvió a los torneos internacionales. La Academia llegó a la última fecha de la fase de grupos teniendo que empatar en condición de local con River de Uruguay. Cabe recordar que en ese momento solo pasaba el primero de cada zona. Los de Avellaneda perdieron 1-0 y no lograron pasar la fase de grupos de esa edición.

El año pasado Racing volvió a jugar la Copa Libertadores y pasó primero en un grupo en el que le tocó compartir con Flamengo. En los octavos de final la Academia eliminó a Atlético Nacional de Colombia luego de dar vuelta la serie en el Cilindro. Los cuartos de final tuvieron serie entre argentinos en la que los de Avellaneda se cruzaron con Boca. Por la falta de jerarquía los dirigidos por Fernando Gago no lo definieron y en la tanda de penales quedaron eliminados.

En está oportunidad Racing parece tener un rival accesible como es Huachipato de Chile. Los trasandinos están en zona de descenso en la liga de su país. Sin embargo la Academia no se puede confiar debido a que está clase de rivales son los que más complicaron a este plantel a lo largo de todo el 2024. Los de Avellaneda tienen la gran posibilidad de decidirse e ir en busca de un logro internacional 36 años después de aquella Supercopa de 1988.

Periodista

Pablo Battistella

Periodista deportivo (TeayDeportea). Estudiante de Comunicación Social en la UBA. Fanático y socio de Racing y de Diego Milito.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad