«Racing nunca me fue a buscar»
La Comu tuvo un mano a mano con uno de los defensores que vivió la promoción y se lució en los clásicos donde siempre ponía su sello de gol. Habló de su inicio con la Acadé, su no regreso, su relación con los hinchas y mucho más. «Racing nunca me fue a buscar».
El defensor comentó como era el vestir la camiseta en ese tiempo: «Eran épocas difíciles cuando llegué. El gerenciamiento casi que arruino al club, nosotros no cobrabamos y nos tuvimos que bancar varias cosas. Aún así siempre le dabamos para adelante porque sabíamos que éramos un club grande y no podíamos estar en una posición así».
El zaguero manisfetó su recuerdo de la Academia: «Racing fue uno de los mejores clubes de mi carrera. Disfrutaba de estar en un club grande que tenía tanta repercusión. Me hubiese gustado ser campeón, pero me tocó otro momento donde había que ponerle el pecho y creo que lo hicimos por eso hay un reconocimiento hacia nosotros», dijo el defensa. Luego añadió: «Racing me permitió llegar a Europa, eso siempre lo voy a agradecer. Estuvimos 3 años remando contra el promedio y fue un alivio partir al extranjero con el club en una posición muy diferente a cuando llegué».
Por lo que pude ver te destacaste en los tiros libre. ¿Los entrenabás?
— Franco Sosa: «Los goles de tiro libre siempre me gustaron. Ese que le hago a Arsenal fue tremendo. Nosotros después de las prácticas haciamos tiros libres, había peleas con los profes porque tenían miedo que nos lesionaramos. Poníamos la barrera móvil y le dabamos».
¿Qué recordás de ese tanto agónico en el clásico?
— Franco Sosa: «Ese gol contra Independiente la gente me lo recuerda todavía. Los clásicos son cosas que te deján en la historia del club y tuve la suerte de anotar uno al último minuto. Fue muy importante para mi convertir ese tanto, todavía lo tengo en mi memoria».
¿Por qué era tan difícil jugar en ese entonces?
— Franco Sosa: «Creo que desde la mentalidad nos salía todo mal, porque creiamos que nos iban a pasar cosas malas. Estábamos hundidos en una energía muy negativa que nos hacía no poder ganar los partidos cuando éramos muy superiores, por eso cada vez que la suerte nos favorecía lo disfrutabamos el doble, como en ese clásico o un partido con Central en Arroyito donde teníamos que ganar si o si y me tocó convertir».
El tucumano describió algunos momentos que le tocó atravesar con la hinchada académica: «La gente de Racing fue terrible en los momentos difíciles. Siempre cuando estábamos por jugar ellos alentaban y a pesar de los resultados seguían estando a nuestro lado«. Sin embargo no todo fue color de rosa explicó: «Quizás en un momento que vivimos así tenso, fue cuando dirigía Caruso. Se acercaron dos muchachos de la hinchada y Caruso nos dice a mi y a Migliore ‘quieren hablar con dos referentes’, nosotros contestamos ‘no te pudiste buscar otros para ir a charlar’ jaja… Al final no paso nada y solo fue un diálogo entre nosotros y unos quince hinchas diciendonos que nos iban a apoyar, que nos pongamos las pilas, etc etc… todo de aliento para que nos despertemos».
Franco contó como se motivaban: «Un día me acuerdo que entrábamos con el micro para ir hacía el Cilindro. Allí recuerdo que el patrullero nos abandona doblando en la entrada al Hospital Fiorito, sobre Italia. Por ahí apareció la barra rodeando el micro y era todo un clima feo donde la pasamos mal, pero teníamos dos opciones; escaparnos de la situación para bajonearnos por el momento que vivíamos o tomar eso como motivación para trasladarlo a cancha y sacar los partidos adelante».
El defensor rememoró lo que fue esa definición infartante en la promoción del 2008: «Contra Belgrano sabiamos que no podiamos perder. Éramos un grupo muy fuerte. Tardamos 2 horas entre bajar del puente Puerreydón y llegar al Cilindro. Cuando vimos tanta gente yo me dije ‘es imposible que perdamos’. Ese gol de Maxi nos dio mucha tranquilidad, aunque muchos se acuerdan de la jugada de Bustos. Yo me acuerdo que cuando choca Gullota con Cáceres, yo me tiro para evitarlo y creo que lo hubiera hecho si la llegaba a conectar. Lo importante es que ese día nos sacamos esa presión de encima y pudimos ganar esa final con nuestra gente».
También comentó como era su relación con Frasquito y cree que es bueno si se propone volver al club: «Con Maxi Morález nos pasábamos a buscar para ir a los entrenamientos. Compartimos muchas cosas con él, Gullota y Bergessio. En las prácticas era difícil darle una patada porque era chiquito y rápido. En ese tiempo demostró que era un jugador que iba a explotar, porque venía de jugar el mundial juvenil con Argentina, no me extraña la carrera que hizo y cuanto tiempo se mantuvo en EE.UU. Ojalá pueda volver y retirarse en Racing porque sería un gran cierre para él».
El defensor aclaró porqué no volvió a vestir la camiseta de Racing: «Vi que gente me criticó porque me fui a Boca. Lo cierto es que cuando estuve en Francia a los 6 meses me llama River para jugar en el Nacional B, por una cosa o por otra eso no se da y me quedé 6 meses más. Luego llegó la oferta de ir a Boca y Kevin Gameiro, uno de mis compañeros me dice ‘anda, no podes perder esa oportunidad’. Entre todo ese tiempo en Francia, Racing nunca me fue buscar, nunca me llamaron para volver. Cuando me fui de Boca intenté volver, mi representante habló pero no había un interés por mi, buscaban jugadores en otra posición. Así que esa es la razón por la cual nunca pude volver Racing».
Para finalizar volvió a hablar de que siente por el club y lo que es la gente de la Academia en el país: «No creo que haya gente como Racing en el fútbol argentino. Ese fanatismo que tienen nunca lo vi en ningún equipo. Los hinchas acá que hay en Monteros (Tucumán) donde vivo, me cruzan para saludarme, me muestran sus fotos y cosas vividas con el club. Estoy feliz por como está el club y espero que nunca la institución vuelva a pasar esos tiempos que me tocó jugar. Ojalá algún día pueda ir al Cilindro a ver un partido porque desde que me fui nunca pude disfrutar de ir a presenciar uno. Cuando me toque andar por Buenos Aires con más tiempo espero poder hacerlo«, cerró el ex defensor de la Academia.
Redactor
David 'Toty' Pintos
Amo Avellaneda. Amo la UNDAV. Amo estar haciendo periodismo en la vereda correcta.