Racing encaró el año teniendo que afrontar en el primer semestre la Liga Profesional, la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Argentina. En el mercado de pases de enero se contrataron en condición de libres a Maxi Moralez, Oscar Opazo y Paolo Guerrero. Nicolás Reniero y Héctor Fertoli volvieron de sus respectivos prestamos y se decidió que se queden en el club. Se invirtieron seis millones de dólares en Juan Nardoni y dos millones en el lateral izquierdo Gabriel Rojas. Las bajas que tuvo el conjunto de Avellaneda fueron Enzo Copetti, Carlos Alcaraz, Eugenio Mena y Benjamín Garré.
En la Liga Profesional Racing fue demasiado irregular y no logró pelear el campeonato en ningún momento. Terminó en el puesto 12 de 28 con 36 puntos que fueron producto de nueve victorias, nueve igualdades y nueve derrotas. No logró ganar ninguno de los clásicos que disputó en el primer torneo local del año. Perdió ante Boca y River y empató con Independiente y San Lorenzo. Tuvo derrotas inadmisibles como la goleada en el Cilindro frente a Atlético Tucumán o el 3-0 en contra con Platense en Vicente López.
En la fase de grupos de la Copa Libertadores tuvo un grupo accesible. En el que el único rival complejo era el Flamengo de Brasil que dirigía Jorge Sampaoli. Logró quedar primero en la última fecha goleando a Ñublense de Chile. En ese primer semestre se jugaron las primeras llaves de la Copa Argentina en las que Racing dejó afuera a San Martín de Formosa y a San Martín de Tucumán. No peleó el torneo local pero se conformaron con estar en octavos de libertadores y de Copa Argentina.
Para el segundo semestre del año Racing debía prepararse para jugar la Copa de la Liga, y las etapas finales de la Copa Libertadores y Copa Argentina. Se reforzó con Agustín Almendra, Juan Fernando Quintero, Roger Martínez, Gastón Martirena y Nazareno Colombo. Lo llamativo fue que todos los jugadores que llegaron libres en enero como Moralez, Paolo Guerrero y Oscar Opazo se fueron a los seis meses. El paraguayo Matías Rojas se fue en la misma condición luego de no arreglar la renovación de su contrato.
En los octavos de final de la Copa Libertadores Racing enfrentó a Atlético Nacional. La ida se jugó en Colombia y la Academia logró salvar el resultado y jugando muy mal solo perdió 4-2. En el Cilindro consiguió darlo vuelta de la mano de Roger Martínez y se metió en cuartos de final. Instancia en la que le tocó jugar ante Boca. El partido de ida en la Bombonera tuvo al equipo local siendo superior pero no consiguió convertir y la historia culminó igualada sin goles. La vuelta en Avellaneda fue más pareja pero volvió a terminar empatada. En la tanda de penales la Academia no logró imponerse y el Xeneize pasó de ronda.
A partir de la eliminación en Copa Libertadores Racing le apuntó todos los cañones a la Copa de la Liga y a la Copa Argentina. En la Copa Nacional le tocó enfrentar a Huracán en los octavos de final. Realizó un partido olvidable en defensa y quedó afuera luego de perder 5-3. En la séptima fecha de la Copa de la Liga la Academia jugó el Clásico de Avellaneda en el Cilindro. Luego de perder 2-0 y que todo el estadio le pida la renuncia, Fernando Gago decidió dar un paso al costado. La dirigencia comenzó a buscar su reemplazante y luego de varias negativas el interinato de Sebastián Grazzini pasó ser hasta culminar la competencia.
Grazzini comenzó mal y logró que el equipo juegue un poco mejor con el correr de los partidos. El objetivo de meterse en la Copa Sudamericana se consiguió mediante la tabla anual. Terminó primero en el grupo de la Copa de la Liga y se metió en los cuartos de final. En el encuentro de ayer no logró convertir, cometió errores puntuales, logró empatarlo y en los penales se terminó quedando afuera. De esta manera se quedó sin ningún título en el 2023. Más allá de que los dirigentes festejaron en demasía la copa que se le ganó a Boca en Abu Dabi en enero.
Está claro que Racing deberá pensar en el 2024 de forma autocritica analizando la gran cantidad de cosas que se hicieron mal y ver como mejorar. La Academia tiene como obligación llegar hasta instancias finales de la Copa Sudamericana y ni hablar de pelear hasta el final los dos torneos locales que se disputarán y la Copa Argentina. Cabe recordar que será un año de lecciones en el que Víctor Blanco no tiene mucho margen de error si quiere que el oficialismo siga teniendo el mando del club.
Periodista deportivo (TeayDeportea). Estudiante de Comunicación Social en la UBA. Fanático y socio de Racing y de Diego Milito.
El pasado 14 de diciembre, frente a River, Racing terminó de manera oficial su temporada…
Racing Club al mando de la nueva de Diego Milito, comienza a moverse en el…
A partir de la llegada de Diego Milito a la presidencia de Racing comenzaron a…
Racing perderá el lugar de Secretario General de AFA que consiguió Victor Blanco a lo…
Es incierto aún el futuro de Gustavo Costas como DT de Racing Club. A pesar…
Un fin de semana donde Racing ganó en lo futbolístico y en lo institucional. …
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
UN COMENTARIO SUPER REALISTA PERO A SU VEZ "PATETICO" PARA TODOS LOS QUE AMAMOS A RACING.
Espero se ilumine esta dirigencia y analice fríamente si "tenemos arqueros" si "tenemos No.2" que pasará con el No.5??? traen a uno del monton o alguien que se ponga la pesada camiseta y juegue??
Queda demostrado que la zaga central debe ser con un No.2 de categoría y al lado Colombo.