Racing tuvo un primer semestre demasiado irregular
Luego de la derrota en el último partido del semestre ante Lanús los futbolistas y el cuerpo técnico de Racing pusieron la cabeza en lo que sucederá en la segunda parte del año. La Academia disputó tres competencias de las cuales solo logró el objetivo que se esperaba en una. Motivo por el cual se puede asegurar que se trató de un semestre demasiado irregular.
Racing encaró el 2024 con un nuevo entrenador y varios refuerzos durante el mercado de pases de enero. Al comienzo del tercer ciclo de Gustavo Costas se le sumaron las llegadas de Maximiliano Salas, Adrián Martínez, Santiago Solari, Facundo Cambeses, Santiago Sosa, Germán Conti, Agustín García Basso, Marco Di Cesare, Agustín Urzi y Bruno Zuculini. Algunos de ellos estuvieron en un gran nivel y otros dejaron mucho que desear en esta primera parte del año. La Academia se preparó para jugar la Copa de la Liga, la Copa Argentina y la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
En la Copa de la Liga comenzó con una derrota en el primer partido ante Unión pero luego logró repuntar y levantar el nivel. Racing tuvo un momento muy particular luego de ganar el clásico en cancha de Independiente. Tras el triunfo ante el Rojo la Academia tuvo una racha de cuatro partidos sin ganar con dos derrotas y dos empates. Esos puntos que perdió sobre todo ante Platense y Sarmiento fueron los que no le permitieron meterse en los cuartos de final pese a golear 4-0 a Belgrano en la última fecha. Algo que puede ser considerado un objetivo incumplido ya que los de Avellaneda tenían que pelear el torneo hasta las últimas instancias.
En la Copa Argentina Racing pasó bien la ronda de 32avos goleando a San Martín de Burzaco en La Plata. Pero las complicaciones aparecieron en la fase de 16avos en la que la Academia tuvo como rival a Talleres de Remedios de Escalada de la B Nacional. Los de Gustavo Costas hicieron un muy mal partido y cayeron sobre la hora ante un equipo de una categoría menor. Esto sin dudas es el gran fracaso del semestre,
Lo mejor de Racing se vio en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. En el plano internacional la Academia ganó cinco de los seis partidos que jugó y se clasificó como el mejor primero del torneo. En los octavos de final deberá enfrentar al ganador de la serie entre Racing de Montevideo y Huachipato de Chile. Una de las claves para conseguir el pase de ronda siendo el mejor es que anotó 14 goles y solo le hicieron tres.
En cuanto a los futbolistas que más se destacaron en este semestre sin dudas el que mejor rendimiento tuvo fue Adrián Maravilla Martínez. El delantero de Racing anotó 20 goles en 25 partidos y fue clave a lo largo de estos seis meses. También tuvieron un muy buen nivel Maximiliano Salas, Agustín García Basso, Santiago Sosa y Marco Di Cesare entre otros. Con respecto a los menos destacados allí puede aparecer Bruno Zuculini teniendo en cuenta la gran cantidad de partidos que jugó y el bajo nivel que mostró.
Racing tendrá dos competencias que afrontar el próximo semestre que comenzará el fin de semana del 21 de julio. La Academia sabe que no puede tener la misma irregularidad que tuvo durante la primera parte del año si quiere ser campeón de la Liga Profesional y llegar lejos en la Copa Sudamericana. Dos cosas que los de Gustavo Costas tendrán como obligación.
Periodista
Pablo Battistella
Periodista deportivo (TeayDeportea). Estudiante de Comunicación Social en la UBA. Fanático y socio de Racing y de Diego Milito.