Racing volverá a jugar la Copa Libertadores en 2023
Con la victoria de ayer por 2-0 frente a Atlético Tucumán, Racing se aseguró su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores. La Academia no juega el máximo certamen a nivel continental desde 2021. Deberá intentar romper la mala racha de no lograr pasar más allá de los cuartos de final.
Desde que Racing volvió a jugar la Libertadores en 2015, todos los años dijo presente en algún torneo a nivel internacional. Por supuesto que no fue siempre en el principal del continente, sino que tres veces disputó la Copa Sudamericana. En aquel año 2015 quedó eliminado en cuartos de final ante Guaraní. No tuvo el mejor partido en la ida en Paraguay y encima jugó con diez todo el segundo tiempo por la expulsión de Luciano Lollo. Faltando cinco minutos el conjunto paraguayo abrió el marcador y se quedó con la victoria por 1-0. En la vuelta en Avellaneda, los dirigidos por Diego Cocca en ese momento tuvieron que disputar todo el complemento con diez porque Sebastián Saja vio la roja tras un error de Leandro Grimi. Fue empate 0-0 y los de Asunción pasaron por el 1-0 en el global.
En el 2016, la Academia que dirigía Facundo Sava tenía un equipo que sobre todo del medio para arriba en nombres era realmente impresionante. En octavos de final se cruzó con Atlético Mineiro, en el encuentro de ida en el Cilindro fue superior y tuvo chances claras para irse arriba en el global, pero no lo pudo conseguir y todo terminó en un empate en cero. La vuelta se jugó en Brasil y Lucas Pratto se encargó de eliminar a Racing. Con gol del Oso los brasileros se pusieron en ventaja, pero mediante Lisandro López de penal la Academia pudo igualar el marcador. Con ese gol de visitante los de Sava se metían en cuartos, hasta que promediando el complemento, Pratto de cabeza convirtió el segundo y dejó afuera a la Academia.
En el 2017 el conjunto de Avellaneda disputó la Sudamericana, y recién en 2018 volvió a la Libertadores. En esa oportunidad el rival en octavos fue River. La ida en Avellaneda fue un empate 0-0 en el que Racing jugó con uno más durante una hora y no lo aprovechó. En la vuelta el Millonario lo pasó por arriba y lo goleó 3-0. Literalmente borró a los de Coudet de la cancha. Al año siguiente otra vez la Academia clasificó al segundo certamen en cuanto a importancia, el entrenador decidió poner suplentes por estar concentrado en ser campeón del torneo local. Quedó afuera por penales en manos de Corinthians.
El 2020 fue un año que tuvo muchas particularidades por la pandemia, solamente se llegaron a jugar dos partidos de la fase de grupos antes del parate. Cuando se reanudó la competencia, Racing quedó segundo en su grupo por diferencia de gol. En octavos dejó afuera por penales a Flamengo en Brasil y la llave hizo que se cruce con Boca en cuartos. En la ida jugó muy bien y se llevó la victoria por 1-0 con gol de Lorenzo Melgarejo. El partido de vuelta mostró a dos equipos totalmente diferentes a los del primer encuentro, la Academia fue a la Bombonera a no jugar. Perdió solo 2-0 porque Gabriel Arias tuvo atajadas realmente impresionantes.
La última Libertadores que jugó Racing fue en 2021 con Juan Antonio Pizzi como entrenador. Pasó la fase de grupos en el primer puesto y el sorteo en octavos le deparó enfrentar a quien salió segundo en su zona, el San Pablo de Brasil. La Academia jugó la ida como visitante y consiguió un buen empate 1-1 teniendo en cuenta que todavía valía doble el gol de visitante en caso de empate en el global. En la vuelta los brasileros se quedaron con la vitoria por 3-1 en Avellaneda y le pusieron fin al sueño Académico.
Este año una de las grandes decepciones que generó el equipo de Fernando Gago fue haber quedado eliminado de la Copa Sudamericana en fase de grupos cuando simplemente debía empatar con River de Uruguay como local. Lógicamente que no es fácil competir con el poderío económico de los brasileros, pero la realidad también marca que no es imposible. Si tanto dirigentes como cuerpo técnico entienden la forma y se proponen pelear seriamente la competencia, deben reforzarse para eso. Todo dependerá de si solamente la quieren jugar para ver hasta donde llegan, o si de verdad quieren llegar lejos en el torneo más importante del continente.
Periodista
Pablo Battistella
Periodista deportivo (TeayDeportea). Estudiante de Comunicación Social en la UBA. Fanático y socio de Racing y de Diego Milito.