Racing vuelve a jugar la Libertadores
La Conmebol anunció las fechas para la vuelta de las copas Libertadores y Sudamericana 2020. La primera está prevista para el 15 de septiembre, mientras que la segunda competición de mayor importancia en Sudamérica retornaría el 27 de octubre. Racing vuelve a jugar la Libertadores.
Muchas eran las hipótesis desde aquel 12 de marzo, último día de partidos internacionales en el continente. Que se jugaba, que se suspendía, que arrancaba sin público, que se posponía para el 2021 fueron algunos de los rumores de los últimos meses. A pesar de que aún quedan muchas cosas por saberse, ya se programó el calendario para que se disputen las copas y se anunció que se mantendrá el formato de disputa.
La Libertadores, en la cual Racing ganó sus primeros dos encuentros, volverá con la tercera fecha de la fase de grupos el día 15 del noveno mes del año. Luego, en semanas consecutivas, se disputarán la cuarta y quinta fecha, mientras que la última fecha está prevista para el 20 de octubre.
Posterior a esto, y como ya es sabido, los dos mejores de cada grupo avanzarán a los octavos de final y los terceros irán a la Sudamericana, que se reanudará el 27 de octubre. Pero vamos a ser positivos, y vamos a suponer que la Academia se meterá entre los 16 mejores de América. En este caso, los ocho cruces se disputarán ida y vuelta entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre. Los cuartos tendrán lugar entre las dos semanas siguientes. En cambio, las semifinales tienen fecha para el 6 y el 13 de enero del próximo año. Lo único que resta saber es cuándo se jugará la final, en la que hay tres fechas disponibles: 23, 24 o 30 de enero.
La idea de la CONMEBOL, en principio, es disputar todo normalmente como mencionaron en su comunicado oficial, pero lo ven poco probable y por eso plantearon cuatro diferentes escenarios posibles. El primero es el nombrado en las líneas anteriores, la segunda es la de que se juegue con ciertas restricciones, entre ellas que haya menos público de lo normal. Las otras dos variables son las que se juegue directamente sin gente, o que en caso de que algún país no permita a los equipos disputar los partidos de local por cuestiones sanitarias, cada institución deberá seleccionar un estadio de otro país para hacer de local, que tiene que ser previamente aprobado por la organización madre del fútbol continental.
Por último, oficialmente todavía se mantiene el Maracaná como escenario para disputar la final, aunque se empieza a barajar el Centenario, ubicado en Uruguay, o el Defensores del Chaco, que se encuentra en Asunción, como posibles reemplazos en caso de que no se pueda disputar en territorio carioca.
Periodista
Agustín Machinandiarena
Periodista Deportivo (Deportea) Enfermo de Racing. Socio N° 20741