Racing y una década de ventas millonarias
De los grandes baluartes que ostenta orgullosamente Racing y en especial esta comisión directiva presidida por Víctor Blanco, es la venta de jugadores al exterior por una elevado cifra. En esta nota repasaremos algunos de los nombres que más caja le dejaron al club.
Es costumbre que en cada mercado de pases vengan del exterior a buscar jugadores del primer equipo de La Academia, este 2021 el apuntado a vender es Matías Rojas tazado en aproximadamente diez millones de dólares.
En la última década el club tuvo un ascenso futbolístico e institucional de la mano de Víctor Blanco y el predio Tita Mattiussi, un escueto presidente y ventas que engrosan los balances anuales ordenaron a Racing para que compita contra los primeros puestos de River y Boca. Tanto es así que en los últimos diez años, en lo que respecta a venta de jugadores, La Academia vendió cuatro veces más que Independiente y más del doble que San Lorenzo. Se estima que en los últimos años el club recibió más de cien millones de dólares brutos en concepto de ventas de jugadores, algunos 100% productos de las inferiores y otros adquiridos como apuestas a futuro y concretados en grandes ventas.
El caso más reciente es la joya que tiene el fútbol Europeo en la actualidad, Lautaro Martínez que suena para reforzar las filas Barcelona o Paris Saint Germain es solo un caso. En 2010 Franco Zuculini fue transferido al Hoffeinheim de Alemania por 3,3 millones de euros, en 2012 el Sporting de Lisboa vino a la carga por el delantero Valentín Viola y pago 4 millones de euros y al año siguiente el Benfica compro al enganche Luis Fariña por 2,3 millones de euros.
Luego de empezar a ser consultado por mercados futbolísticos con gran poder como lo son el portugués, en el 2014 con la asunción de Luis Zubeldia como técnico, Racing fue observado por equipos italianos y españoles que buscaban en las joyas académicas una futura estrella del fútbol.
El enganche Rodrigo De Paul fue vendido en el 2014 al Valencia por 4,8 millones de dólares y el delantero Luciano Vietto emigró al Villareal por 5,6 dólares brutos. Inglaterra fue el destino de Bruno Zuculini que después de un gran rendimiento fue comprado por el Manchester City por 2,5 millones de dólares.
Casos particulares fueron el de Ricardo Centurión que fue cedido a préstamo al Genoa de Italia por 600 mil euros, pero entre idas y vueltas siempre le genero dinero al club, es así que en el último año Vélez adquirió el 50% de su ficha por 2,5 millones de dólares. Otro que se quedó en el fútbol local fue el lateral José Luis Gómez, cedido a préstamo a Lanús que no dudo en ejecutar la opción de compras de 2 millones de dólares.
Las últimas tres grandes ventas de Racing son las del ya mencionado Lautaro Martínez, que según el balance 2019 le dejo 19 millones de euros netos en las cuentas del club y además un 10% de plusvalía para una futura venta, el arquero Juan Musso fue vendido por 4 millones de euros al Udinese de Italia donde comparte equipo con Rodrigo De Paul y ambos están en la mira de grandes equipos por su alto rendimiento, la última joya de la cantera en ser vendida fue Matías Zaracho al Atlético Mineiro por 7 millones de dólares brutos por el 50% del pase.
Estos nombres son los más resonantes y recordados por el hincha, pero también aportaron lo suyo jugadores como Brian Mansilla, Maxi Cuadra, Alexis Cuello, Augusto Lotti, Gastón Campi, Jonathán Cabral o Esteban Saveljich.
Otras figuras que no fueron surgidos de las inferiores racinguistas pero que vinieron como promesas, cumplieron con el objetivo y fueron grandes ventas, son el ejemplo de Giovanni Moreno que llego en el 2010 con 24 años de Atlético Nacional de Medellín y se va en el 2012 a China por 9 millones de dólares. El delantero Roger Martínez, que hoy vuelve a sonar su nombre como una ilusión del hincha, se fue a China por casi 10 millones de dólares y además le dejo a Racing un 15% del pase por una futura venta que luego se concretó cuando fue comprado en su totalidad por el Villareal de España.
Otro que tuvo destino asiático fue Óscar Romero, el Shangai pago 9 millones de dólares por el pase del enganche; extraña fue la venta del lateral campeón en 2014, Leandro Grimi fue comprado por el Milán de Italia por 2 millones de euros. Después de una excelente temporada en el club y en la Selección Argentina, el “Huevo” Acuña fue vendido al Sporting de Lisboa que desembolso los 10 millones de Euros que Racing pedía por el jugador, el defensor Renzo Saravia también encontró destino en Portugal tras irse por casi 6 millones de euros brutos al Porto FC.
El poderoso mercado Mexicano aporto lo suyo a las arcas económicas del club, Gustavo Bou que había llegado libre emigró al Xolos de Tijuana por 6 millones de dólares limpios. Guillermo Pol Fernández un jugador de 27 años y unas inferiores en Boca fue vendido de Racing a Cruz Azul por 5 millones de dólares. El último jugador en encontrar equipo en la Liga MX fue el delantero David Barbona, que en 2019 fue vendido por 2 millones de dólares por el 70% de su ficha.
Estos números sumados a simple vista sorprenden, pero fueron debidamente cuidados y administrados de forma pobre a la hora de incorporar jugadores de alta jerarquía. Requisito primordial para estar en el radar de Racing es que lleguen en condición de libres y así no sean un costo grande para el club. La política de compra de jugadores no es una prioridad cuando se mira el predio Tita Mattiussi y en la víspera de un nuevo mercado de pases los hinchas se vuelven a ilusionar con que Racing patee el tablero, haga el esfuerzo e incorpore jerarquía para conquistar el sueño de una copa internacional.
Redactor
Gonza Suárez
Estudiante de la Lic. en Periodismo en UNDAV, hincha de Racing como mi viejo. Fútbol de la Ciudad en la Radio Pública de Avellaneda. FM 88.7 Radio A