La potencia de las frases (o palabras) trasciende lo conocido. En general son vistas como efímeras o que se «las lleva el viento». A «Mostaza» Merlo no le ocurrió lo mismo ya que dejó dos frases para la posteridad en el mundo Racing.
La primera fue «Paso a Paso». Se desconoce su origen exacto, sin embargo, muchas cronistas recuerdan su uso en cancha de Huracán. Racing había vencido al Globito por 1-0 con gol de Gustavo Barros Schelotto y consultado sobre las posibilidades de La Academia en el torneo, el hombre de la melena rubia dijo, «Paso a Paso». Desde allí ante cada consulta sobre el tema, Mostaza desplegaba su mítica frase.
Nacido el 20 de mayo de 1950 en Buenos Aires comenzó su carrera en River Plate. Durante 15 años (1969-1984) fue el mediocampista central del equipo millonario. Un «5» aguerrido y metedor. Ganó 7 títulos locales y aún hoy conserva el récord de partidos jugados frente a Boca (35).
Luego de su retiro dirigió a varios equipos: River, Bolívar, Independiente Medellín, Chacarita, Deportes Temuco, Atl. Nacional, Belgrano de Córdoba y la Selección sub 20 entre 1991-93.
En enero de 2001 llegó a Racing con la consigna de salvarlo del descenso. La Academia había terminado último en el Apertura 2000 con tan solo una victoria y necesitaba un cambio rotundo. Pero Mostaza debutó con derrota (0-1 vs Talleres) y empate (2-2 vs Los Andes). En la fecha 3 derrotó a San Lorenzo por 2-0 con doblete del «Chanchi» Estevez y enderezó el rumbo. El equipo terminó quinto con 29 puntos y sin riesgo de permanencia.
El Palacio Tomás Adolfo Ducó fue testigo una vez más de otra frase emblemática. Racing había empatado 0-0 con Banfield (con dos goles mal anulados por el árbitro Sequeira) y en el mismo campo de juego el conductor académico le espetó al cronista Tití Fernández, «vamos a salir campeones. Ahora me enojé vamos a salir campeones». El momento fue muy oportuno para lo que venía en el certamen.
El 27 de diciembre de 2001 se concretó el anhelo postergado por 35 años. Racing campeón del torneo local. En medio del caos institucional que vivía el país, Reinaldo Carlos Merlo se convirtió en estatua. Luego tuvo dos periodos más en el club (2006/07 y 2013/14) tal vez sin muchos resultados positivos, pero con la idolatría intacta.
¡Feliz cumple Mostaza!
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.
El pasado 14 de diciembre, frente a River, Racing terminó de manera oficial su temporada…
Racing Club al mando de la nueva de Diego Milito, comienza a moverse en el…
A partir de la llegada de Diego Milito a la presidencia de Racing comenzaron a…
Racing perderá el lugar de Secretario General de AFA que consiguió Victor Blanco a lo…
Es incierto aún el futuro de Gustavo Costas como DT de Racing Club. A pesar…
Un fin de semana donde Racing ganó en lo futbolístico y en lo institucional. …
Esta web usa cookies.