Se fue una gloria de Racing, murió Humberto Maschio
A los 91 años de edad Humberto Dionisio Maschio se convirtió en leyenda. Jugador, entrenador y símbolo de La Academia. “Racing es mi segunda casa”.
Era habitual encontrarlo por la tarde en una concurrida pizzería de Avellaneda. Allí se tomaba algo y aquellos que lo reconocían disfrutaban de sus anécdotas de la edad de oro del club. O verlo en la platea alentando a La Academia. En los buenos y en los malos momentos, pero siempre firme.
Había nacido el 10 de febrero de 1933 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera a los 16 años en Arsenal de Lavallol y luego pasó a Quilmes (jugó el torneo de Primera B en 1953).
Al año siguiente pasó a Racing Club y debutó el 30 de mayo vs Chacarita (4-0 con goles de Simes, Maschio y Pizzutti x2). Así formó La Academia: Dominguez, Dellacha, R. Fernández, Giménez, Balay, Gutiérrez, Blanco, Pizzutti, HUMBERTO MASCHIO, Simes y Sued. Se quedó hasta 1957 (fue subcampeón del torneo de 1955) y se fue a Europa, más precisamente a Italia. Allí jugó en Bologna (1957-59), Atalanta (1959-62), Inter (campeón de la Serie A en 1962-63) y Fiorentina (1963-66. Obtuvo la Copa Italia en 1965/66).
En 1966 volvió a Racing por expreso pedido de su ex compañero y ahora director técnico, Juan José Pizzuti. El “Bocha” se convirtió en pieza clave del “Equipo de José” que conquistó el torneo local en 1966, la Copa Libertadores en 1967 y la Copa Intercontinental de 1967. Su planilla dejó un saldo de 162 partidos con 51 goles entre 1954/57 y 1966/68.
La Selección Argentina también disfrutó de su calidad. Jugó pocos partidos, pero se consagró campeón de la Copa América de 1957 con “Los Carasucias”. Una delantera de lujo integrada por Maschio, Corbatta, Sivori, Angelillo y Cruz. Con 24 goles en 5 partidos conquistaron Lima.
Su trayectoria como entrenador tuvo algunas curiosidades. Dirigió a la Selección Argentina (en 1969), a Independiente (obtuvo la Copa Libertadores y la Copa Interamericana de 1973), a Racing de Córdoba, a Talleres de Córdoba y a Racing en 1971 y 1999/2000 (en dupla con el actual DT Gustavo Costas).
Hace 2 semanas tuvo un accidente doméstico y quedó internado. La muerte es injusta por definición se suele decir. ¡¡¡Vuela alto querido Bocha!!!. Humberto Maschio será despedido hoy, entre las 18:00 y las 23:00, en el Recinto de Honor del Estadio Presidente Perón.
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.
Comments (1)
EL BOCHA
Un día Bilardo dijo «el que me enseñó como jugar futbol profesional fue el BOCHA MASCHIO yo lo perseguí por toda la cancha y se iba a jugar de no.4» y le dejaba un surco.
Como yo sabía que EL BOCHA MASCHIO tomaba su cafe con leche y medialunas en Pertutti en la Avda Mitre a la mañana todos los días, fui a verlo y compartí su mesa. Al comentarle lo que había dicho Bilardo por Radio me dijo»lo que ocurre que el jugaba así no jugaba él pero tampoco el rival; entonces yo me iba al lado de Martin como No.4 y dejaba libre el andarivel de Bilardo por su derecha la izquierda nuestra así subían el Panadero y Basile mientras yo cubría la espalda de Martin que también se proyectaba. GENIO Y MAESTRO UN TIPAZO SENSACIONAL. Sus hijos y ex-esposa vivían o viven en Mendoza y tiene nietos y me dijo que cada tanto viajaba a verlos.