Tenía estatura pequeña pero su fútbol era gigante

Tenía estatura pequeña pero su fútbol era gigante

Hace 14 años falleció Ernesto Gutiérrez. El «Rey Petiso» fue fundamental en el tricampeón 1949/50/51. «Tenía estatura pequeña pero su fútbol era gigante».

Había nacido el 9 de noviembre de 1925 en Capital Federal. Comenzó su carrera en Ferro Carril Oeste y debutó en Primera el 21 de mayo de 1944 vs Chacarita (2-4 con goles de Corvetto x2). Hasta 1946 jugó 53 partidos.

«Era un half izquierdo de los más completos que hubo en el país: bajaba a defender, subía para atacar, tapaba al volante derecho rival al tiempo que por su banda, pergeñaba cada ataque propio. Tenía estatura pequeña pero su fútbol era gigante. Con su voz ronca pedía la pelota cuando nadie se hacía cargo. Era la rueda de auxilio. Le tiraban un ladrillo y lo reconvertía en el inicio de un circuito interesante».

Llegó a Racing en 1947 por $70.000 y debutó el 13 de abril vs Atlanta (1-2 con gol de W. Aguirre). Así formó La Academia: H. Ricardo, Yebra, Palma, Fonda, Strembel, ERNESTO GUTIERREZ, Caserio, Gallo, R. Bravo, W. Aguirre y E. Sued. Desde el comienzo su rendimiento fue superlativo y era fija en el equipo.

En la Selección Nacional debutó el 18 de diciembre de 1947 vs Colombia (6-0 con goles de M. Fernández, Di Stéfano x3, Boyé y F. Loustau). Entre 1947/56 jugó 23 partidos y ganó 2 Copas América (1947 y 1955).

Su último partido en La Academia fue el 14 de noviembre de 1954 vs River (1-1 con gol de Cupo). Así formó Racing: Domínguez, Dellacha, R. Fernández, Giménez, Balay, ERNESTO GUTIERREZ, Cupo, Méndez, Pizzuti y Ameijenda. Entre 1947/54 jugó 226 partidos y convirtió 3 goles.

Luego fue transferido a Celta de Vigo, España y jugó 2 años. Se retiró hacia 1959 en Argentinos Juniors. Luego en 1965 dirigió a La Academia durante 10 partidos junto a José García Pérez.

El 9 de diciembre de 2006 falleció a los 81 años por un paro cardíaco.

Fuente: revista El Gráfico

Foto: Sitio oficial

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad