«Toro» Raffo
Existen jugadores que dejan una huella en un club sin jugar mucho tiempo. Es el caso de Norberto Santiago Raffo, alias el «Toro». Con dos años en La Academia se convirtió en el máximo goleador en competencias internacionales. Hoy a 10 años de su desaparición física lo recordamos como lo merece.
Había nacido en Avellaneda el 27 de abril de 1939. Comenzó su carrera en Independiente (fue campeón en 1960). En 1961 pasó a Banfield y hasta 1966 jugó 180 partidos y marcó 68 goles.
En 1967 llegó a Racing Club y el DT Juan José Pizzutti lo definió como «un muchacho fuerte, noble, que en área y, a pesar de no tener gran altura física , ante cualquier centro no perdonaba». Hizo goles decisivos para conquistar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de ese año.
Luego jugó en Atlanta, America de Cali, Lanús, Huachipato de Chile y Altos Hornos Zapla. Como DT dirigió a Banfield, Lanús, Argentino de Quilmes, El Porvenir, Gimnasia de Jujuy, Altos Hornos Zapla y Talleres de Remedios de Escalada.
En La Academia entre 1967/68 jugó 63 partidos y convirtió 26 goles (4 a Independiente). Con 16 goles es el máximo artillero del club en torneos internacionales.
El 16 de diciembre de 2008 falleció a la edad de 69 años.
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.