Un clásico de Avellaneda histórico
Se cumplen 45 años de la victoria cinco a cuatro de Racing en el clásico de Avellaneda. El volante académico Alberto Jorge convirtió cuatro goles. Un clásico de Avellaneda histórico.
Para el Nacional de 1975 La Academia decidió incorporar con fuerza para mejorar la campaña del torneo Metropolitano (terminó 16ª sobre 20 equipos). Llegaron H. Correa (Velez), R. Glaría y Espósito (San Lorenzo), Barreiro (Chacarita), el arquero Leone (Estudiantes) y H. Cordero (Argentinos Juniors).
El 21 de septiembre de 1975 se jugó la primera fecha del torneo Nacional, con la particularidad que se enfrentaban los clásicos adversarios. En el Cilindro, La Academia recibió a Independiente.
El director técnico, Osvaldo Zubeldía, decidió esta alineación: Leone, R. Glaría (Brites), Buzzo, R. Dominguez, H. Correa, Squeo, Espósito, Jorge, Gottardi (Cordero), N. Scotta y Roberto Díaz. Para la visita: J. Pérez, Lencina (Cuiña), Sá, Semenewicz, Pavoni, P. Rojas, R. Galván, Bochini, Balbuena, Ruiz Moreno y Bertoni.
A los tres minutos se va Nestor Scotta por la derecha y Semenewicz lo voltea. Penal pateado por Jorge y gol de La Academia. A los siete empató Percy Rojas y Bertoni a los 23′ adelantó al conjunto rojo. Empató Jorge de penal a los 43′ y Pavoni puso el 3-3 por la misma vía a los cuarenta y cinco minutos.
A los 55 minutos una jugada de Roberto Díaz que entra solo y patea, el arquero tapa el remate, pero el rebote lo captura Squeo que es golpeado en el talón y cae. Alberto Jorge convierte y Racing toma ventaja en el marcador, que amplía Cordero a los 68′. En tiempo agregado Sá anota y deja el partido: Racing 5- Independiente 4.
«Y claro que estoy contento. Seré frío para jugar, pero siento como cualquiera», declaró el goleador. El DT agregó, «el equipo gana porque tiene una personalidad que le permite disimular los errores». Alberto Mario Jorge, el «Pampa», es el único que convirtió cuatro goles en la historia de este clásico que lleva más de 100 años.
Fuente: revista El Gráfico.
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.