Una bandera más por la memoria
Racing tiene un fuerte compromiso por la memoria y a pocos días del 24 de marzo, fecha de un nuevo aniversario del golpe de Estado más sangriento que vivió Argentina, el plantel y cuerpo técnico del futbol femenino de la Academia recorrieron «El Infierno», un centro de detención y tortura clandestina ubicado a metros del Estadio Presidente Perón.
Entre 1976 y 1983 se vivió uno de los periodos de la historia más dolorosos del país donde 30.000 personas desaparecieron y otras miles fueron secuestradas y torturadas en los más de 500 centros de detención clandestinos instalados en todo el territorio argentino, «El infierno» es uno de ellos. Con motivo de no olvidar el horror vivido durante esos años y promover la búsqueda de memoria, verdad y justicia, el plantel y cuerpo técnico de la Academia fue invitado por la Secretaria de Derechos Humanos de Avellaneda a recorrerlo.
«Me impresiona que en un lugar en el que pasaron tantas cosas de mierda hoy sea un sitio de memoria y de vida», expresa Luana Muñoz que rodeada de sus compañeras Paloma Fagiano, Luciana Bacci, Silvana Alfaro, Micaela Adorno, Eugenia Nardone, Milagros Otazú y Sofia D’Ambrosio sienten como la piel se le estremece al sentir el frío que se vive en ese lugar donde tantas personas, como Nilda Eloy, sobreviviente y testigo de lo vivido en aquella época, pasaron días (en algunos casos los últimos) de su vida, sufriendo las peores torturas imaginadas.
«La celda de las mujeres era la única que estaba abierta para que los guardias pudieran abusar de nosotras cuando quisieran. Además se aprovechaba la oportunidad de salir cuando no había nadie para juntar agua en algún zapato y ofrecérsela a los compañeros que tenían días enteros sin beber», cuenta Nilda en cada oportunidad que tiene de recordar y ponerle cara a lo que hoy es imposible de comprender pero que durante tantos años ocurrió sistemáticamente en Argentina bajo el denominado «Proceso de Reorganización Nacional».
Mientras todo esto ocurre, por detrás de las jugadoras consternadas, caminan el DT, Antonio Spinelli, junto al entrenador de arqueras, Marcos Ferreyra. El Tano, también conmovido por la situación, sin miedo, sostuvo: «Quiero que esto se transforme en una política del futbol femenino de Racing. Nosotros pretendemos formar personas, no solo jugadoras, y creemos indispensable que comprendan que pasó en el país y qué cosas de esas que pasaron nos siguen afectando como sociedad».
Una vez más Racing vuelve a gritar fuerte «memoria, verdad y justicia». Una vez más el club se pone la bandera de los Derechos Humanos porque nunca más, es nunca más.
Foto: Paola Lara
Periodista
Ayelén Taverniti
Lic. en Periodismo (UNDAV) Profesorado de Química. Hincha y socia de Racing #YoMilito Mitad fútbol, mitad futsal.