Se cumplen 53 años de la obtención de la Copa Intercontinental
Se cumplen 53 años de la obtención de la Copa Intercontinental. Fue el primer título para el fútbol argentino.
En 1966 Racing fue campeón local de manera brillante, de punta a punta y un año después obtuvo la Copa Libertadores más larga de la historia (Racing jugó 20 partidos para consagrarse campeón). Con un juego ofensivo al extremo y con un gran promedio de gol, La Academia se preparaba para enfrentar al campeón europeo.
“En la charla técnica les dije a los jugadores que ya habíamos cumplido. Que Racing había arrancado desde la nada. Y que si perdíamos, íbamos a perder arriba de todo. Además, nadie sabía mucho del Celtic. Alfredo Di Stéfano y el Toto Lorenzo me habían pasado algunos datos, pero mucho más no se sabía.”, afirmó Juan José Pizzuti.
El Celtic Fútbol Club fue fundado el 6 de noviembre de 1887. Es el equipo de los descendientes irlandeses y de religión católica. Para la temporada 1966-67 se preparaban para afrontar la Liga de Campeones de Europa. La ganaron en una final reñida ante el Inter de Italia (dirigido por Helenio Herrera) por 2-1 con goles de Gemmell y Chalmers en la ciudad de Lisboa. Además, ganaron la Liga Escocesa, la Copa de Escocia y la Copa de la Liga Escocesa. Fue el primer conjunto británico que dominó Europa.
La final de la Copa Intercontinental se jugó por primera vez en 1960 y ningún equipo argentino había levantado el trofeo (Independiente perdió las finales de 1964 y 1965 con el Inter de Italia). El primer partido se disputó el 18 de octubre y fue derrota por 1-0. La revancha jugada el 1º de noviembre fue victoria para Racing por 2-1 con goles de Raffo y Cárdenas. Se debía jugar un tercer partido para definir al campeón.
El 4 de noviembre de 1967 se jugó el partido desempate en Montevideo, en el estadio Centenario. Así formaron los equipos:
Para Racing: Cejas, Martín, Perfumo, Basile, Chabay, Rulli, Cardoso, Maschio, Raffo, Cárdenas y J.J. Rodriguez.
Para Celtic: Fallon, Craig, Mc Neill, Clark, Gemmell, Murdock, Auld, Johnstone,Wallace, Hughes y Lennox.
“Quería pasársela a un compañero, pero la pelota se me adelantó, me quedó picando y no lo dudé: le pegué al arco. Fue algo espontáneo. Y apunté ahí, al ángulo, no hubo casualidad. Enseguida me di cuenta de que Fallon no iba a llegar. Levanté los brazos antes de que la pelota entrara y corrí hacia el banco de suplentes para abrazarme con Pizzuti. Él siempre fue mi maestro, el que me bancó cuando yo llegué de Santiago del Estero con 16 años», comentó Juan Carlos «Chango» Cárdenas el autor del gol de la victoria. Iban 55 minutos de juego y La Academia se ponía en ventaja. El resultado no se alteró y Racing fue el primer campeón mundial de la Argentina.
En 2017, al cumplirse 50 años, se inauguró en Puerto Madero una escultura conmemorativa diseñada por Joaquín Gliniecki Blanco y realizada por Mercedes Savall. La escultura es la Copa Intercontinental sostenida por las manos del «Chango» Cárdenas.
Fuente: revista El Gráfico
Periodista
Richard Simón Martínez
Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.